El tiempo en la pampa húmeda

Pronóstico para el período desde hoy hasta el viernes 7
(0)
1 de diciembre de 2001  

1. Buenos Aires norte

Entre la noche de mañana y las primeras horas del lunes, el pasaje de un frente frío producirá unos pocos chaparrones sobre el área; luego llegarán tres o cuatro días de tiempo seco, que persistirán hasta el jueves. Es posible que hacia el final de la próxima semana se registren chaparrones.

2. Buenos Aires sur

El patrón general del estado del tiempo indica condiciones secas y primaverales, siguiendo así hasta entrada la próxima semana. Prácticamente, las únicas lluvias serán unos pocos chaparrones aislados durante el día de mañana y quizá nuevamente hacia el final de la semana que viene.

3. Córdoba norte

La próxima semana presentará un volumen de precipitaciones inferior a lo normal y temperaturas cercanas a superiores a lo normal. Este fin de semana estará cálido, con unas pocas tormentas dispersas entre mañana a la noche y el lunes a la mañana. Entre el martes y el jueves estará seco y más cálido.

4. Córdoba sur

Durante la próxima semana, las lluvias serán de escasa entidad, si bien mañana y probablemente hacia el final de la semana que viene se registrarán unos pocos chaparrones dispersos. Las temperaturas serán cercanas a unos pocos grados superiores a lo normal.

5. Santa Fe norte

Durante el fin de semana, el tiempo estará cálido y despejado. Un frente frío que se está aproximando al área podrá producir un chaparrón o tormenta entre la noche de mañana y el lunes a la mañana. Entre la tarde del lunes y el jueves, el tiempo estará seco y primaveral.

6. Santa Fe sur

Este fin de semana se presentará cálido y despejado. Es posible que mañana a la noche o el lunes a la mañana se registre una tormenta debido a que un frente frío se aproximará por el Sudoeste. La mayor parte de la semana que viene se verá libre de lluvias, con temperaturas propias de la estación.

7. Entre Ríos

Este fin de semana estará mayormente libre de precipitaciones, con temperaturas casi veraniegas. El pasaje de un frente frío durante el lunes podrá producir unas pocas tormentas; luego, del martes al viernes, el tiempo estará seco, con temperaturas primaverales. Es posible que hacia el final de la semana se registre un par de chaparrones.

8. La Pampa

Hoy estará cálido, con abundante sol, pero mañana podrá traer unos pocos chaparrones dispersos, acompañando el pasaje de un frente frío. La mayor parte de la próxima semana se presentará seca y agradable. Es posible que hacia el final de la misma retornen algunos chaparrones.

Observaciones

Alguna mejoría se observó en el norte bonaerense al sucederse varios días sin precipitaciones. De todos modos, las áreas afectadas por las inundaciones permanecen en una situación crítica, tanto en los sectores rurales, como urbanos. En la zona de Pehuajó, el trigo se perdió en gran parte y lo que queda tiene serios problemas de calidad, pues resultó atacado por fusarium. En cuanto a la siembra gruesa, es poco lo que se pudo hacer y de eso se perdió un 40% bajo el agua, tanto en maíz como en girasol. De producirse un mejoramiento sostenido se haría soja, pero hay muchas dificultades por falta de piso y mal estado de los caminos. La oferta de forraje es relativamente buena, con dificultades en el manejo de la hacienda.

A partir del domingo se registraron días secos que ayudan a retomar tareas en el sur bonaerense. En el área de Tres Arroyos, el maíz implantado está evolucionando muy bien, pero ya es tarde para continuar con las siembras, tarea que sí se prosigue en girasol. En ambos cultivos hay mucho atraso registrado. En el girasol recién sembrado, las lluvias muy intensas provocaron planchado de suelo y esto dificultó el nacimiento, debiendo en casos extremos tener que resembrar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.