El tiempo en la pampa húmeda

Pronóstico para el período desde hoy hasta el viernes 31
(0)
25 de agosto de 2001  

1. Buenos Aires norte

Este fin de semana se presentará ventoso y templado, dejando paso a chaparrones y tormentas, debido al ingreso de un potente frente frío. A comienzos de la próxima semana, un área de alta presión traerá estabilidad al estado del tiempo; los días se tornarán secos, pero frescos.

2. Buenos Aires sur

Durante este fin de semana habrá períodos de lluvias y una o dos tormentas, seguidas por unos pocos días secos y fríos. De hecho, algunas de las áreas más frías del interior podrán presentar heladas leves.

3. Córdoba norte

Este fin de semana habrá chaparrones, seguidos de algunos días secos y fríos a comienzos de la semana. Algunas de las áreas más frías podrán tener heladas leves durante la mañana del lunes y el martes. La segunda mitad de la próxima semana estará templado, con probabilidad de algunos chaparrones.

4. Córdoba sur

Este fin de semana habrá unos pocos chaparrones. La próxima semana se presentará más seca y algo más fresca de lo normal. A mediados de semana el tiempo se tornará más cálido, con posibles chaparrones hacia el viernes.

5. Santa Fe norte

Este fin de semana se registrarán algunas lluvias. Lunes y martes serán días secos y mucho más frescos, aunque el sol templará las tardes. La segunda mitad de la próxima semana se presentará más cálida, con unos pocos chaparrones hacia el final de la misma.

6. Santa Fe sur

Este fin de semana estará templado, con tormentas dispersas y chaparrones; luego, a comienzos de la próxima semana, el tiempo se tornará seco y frío. Las temperaturas volverán a sus valores normales hacia el final de la misma, junto con algunos chaparrones.

7. Entre Ríos

El tiempo cálido de este fin de semana vendrá acompañado por chaparrones y tormentas. El pasaje de un frente frío a comienzos de la próxima semana pondrá fin al tiempo lluvioso, que se tornará más fresco. Hacia el jueves retornarán los días templados.

8. La Pampa este

Mañana, el pasaje de un frente frío desplazará los chaparrones y las temperaturas templadas hacia el mar. La próxima semana se presentará seca y fría. Las mañanas registrarán temperaturas cercanas a cero grado, pero el sol hará que las temperaturas vespertinas se acerquen a sus marcas normales para finales de agosto.

Observaciones

En los últimos días volvieron a ocurrir lluvias en áreas del centro del norte bonaerense, complicando nuevamente a sitios como Lincoln, Ameghino, General Pinto. En estos lugares, las napas están altas, hay suelos saturados y con falta de piso. La siembra de trigo se redujo en esta zona en un 20%, lo implantado está bien, pero actualmente hay dificultades para realizar los controles de malezas o fertilizar, por los excesos hídricos mencionados.

Para la próxima gruesa se mantendría aproximadamente la superficie de maíz y soja, mientras que crecería algo la de girasol. La oferta forrajera está un tanto restringida, por la falta de piso, pero no es algo muy limitativo. Se sembraron menor cantidad de verdeos, pero esto se compensó por el hecho de haber tenido un invierno más benigno.

Siguen predominando los excesos hídricos en el sur bonaerense. Las continuas lluvias han elevado el nivel de las napas de agua y hay falta de piso, que impiden muchas tareas. Los trigos en general están en buenas condiciones, algunos sembrados tarde, en etapa de nacimiento o con pocas hojas. La disponibilidad de forraje es buena, en el área de cría está más complicado el panorama, al ser lotes bajos donde hay mayores excesos hídricos. Se está realizando la campaña de vacunación antiaftosa.

Se mantienen los niveles de humedad de los suelos, en valores que van de buenos a excesivos en el sur de Santa Fe. Esto último se da en el Sudoeste de la región, en donde las lagunas siguen colmadas y hay falta de piso y caminos en mal estado. Hacia el centro y norte las condiciones son buenas. Los trigos están en general en muy buen estado, con buena sanidad, en pleno macollaje, los de siembra de mayo y los ciclos cortos iniciando el mismo. El grueso fue fertilizado a la siembra. Próximamente (primeros días de septiembre) se larga la siembra de maíz, para lo cual ya está todo preparado. Hay abundancia de forraje.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?