El tiempo en la pampa húmeda

Pronóstico para el período desde hoy hasta el viernes 27
(0)
21 de octubre de 2000  

1. Buenos Aires Norte

El fin de semana se presentará inestable, con tormentas y chaparrones sobre la región. A comienzos de la próxima semana, el tiempo se tornará seco y más fresco; luego, hacia el miércoles, una tormenta que irá hacia el Norte aportará unos pocos chaparrones.

2. Buenos Aires Sur

El fin de semana traerá chaparrones y vientos racheados del Sudeste. Un área de alta presión ingresará durante el lunes, promoviendo cielo parcialmente despejado, con temperaturas primaverales. Es probable que los chaparrones retornen a mediados de semana.

3. Córdoba Norte

Es probable que durante el fin de semana se registren chaparrones y quizá una tormenta eléctrica, especialmente hoy, conforme una tormenta va desplazándose hacia el Norte. El lunes y martes serán días secos, pero hacia el miércoles retornarán los chaparrones. Durante la próxima semana, las temperaturas promediarán una marca cercana a lo normal.

4. Córdoba Sur

Durante la semana entrante, las temperaturas serán cercanas a lo normal, lo mismo que el nivel de precipitaciones. Durante el fin de semana habrá chaparrones y tormentas desplazándose sobre el área. Luego llegará un par de días secos.

5. Santa Fe Norte

Durante el fin de semana, una tormenta generará chaparrones e intensas tormentas eléctricas sobre la región. Unos pocos sitios registrarán 50 mm de lluvia. Lunes y martes serán días secos, pero luego, hacia el miércoles, retornarán unos pocos chaparrones y tormentas.

6. Santa Fe Sur

La próxima semana presentará temperaturas cercanas a lo normal, mientras que el nivel de precipitaciones será superior a lo normal. El fin de semana traerá abundantes chaparrones y tormentas, pero luego llegará un par de días secos. Las lluvias retornarán más adelante en la semana.

7. Entre Ríos

Un núcleo húmedo llegado desde la cuenca del Amazonas y chocará durante el fin de semana, con un frente frío. Esto resultará en frecuentes chaparrones y tormentas sobre Entre Ríos. Se indica otra ronda de chaparrones y tormentas, de mediados de semana en adelante.

8. La Pampa

Hoy habrá chaparrones que pasarán por la zona, pero desde la tarde de mañana hasta el martes, el tiempo se tornará seco y algo más fresco. A mediados de semana, una tormenta que estará pasando hacia el Norte, podrá traer unos pocos chaparrones al área.

Observaciones

Se mantienen los buenos niveles de humedad en el centronorte bonaerense, mientras que se tornaron excesivos en sectores del centrooeste. Así en la zona de Carlos Casares las últimas lluvias provocaron anegamientos de campos y falta de piso, con labores totalmente frenadas. En esta zona se hizo algo de maíz, pero viene muy demorada la siembra, al igual que la de girasol, del que se piensa que la superficie tendrá una importante disminución. Los trigos están buenos, en etapa de encañazón a espiga embuchada, con buena sanidad. La disponibilidad de forraje es buena.

Persisten los buenos niveles de humedad en el sudeste de Buenos Aires. Los trigos evolucionan muy bien, presentaron algo de amarillamiento, por lavado de nitrógeno y excesos de agua en el suelo, pero ahora se están superando, la sanidad es muy buena. La mayor parte de los lotes están en macollaje, algo atrasados, se continúa con los tratamientos de herbicidas. En cuanto a siembra gruesa, es poco lo que se ha avanzado por la falta de piso que se viene observando, siendo el avance en maíz y girasol de un 5%. Se mantiene un alto interés por la siembra de soja. La oferta forrajera es suficiente, aunque todavía no se ha observado un incremento sustantivo en la producción, atribuido a las bajas temperaturas.

Se mantienen las buenas condiciones de humedad en el sur santafecino, faltaría algo de humedad superficial, pero hay buenos niveles de reserva. El único inconveniente está dado en que las lluvias de principio del mes, en algunos casos fueron demasiado intensas, causando planchado de suelos y algo de erosión. También hubo algunos episodios aislados de granizo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.