El tiempo en la pampa húmeda

Pronóstico para el período desde hoy hasta el viernes 1° de septiembre
Pronóstico para el período desde hoy hasta el viernes 1° de septiembre
(0)
26 de agosto de 2000  

1. Buenos Aires Norte

Durante la próxima semana las temperaturas serán cercanas a lo normal, mientras que el nivel de precipitaciones será inferior a lo normal. El fin de semana estará frío, continuando así hasta el martes. Luego llegarán días más cálidos.

2. Buenos Aires Sur

Una potente corriente del Sudoeste traerá tiempo seco y frío a partir de hoy hasta el martes. Los vientos rotarán hacia mediados de semana, pasando a soplar desde el Oeste, por lo que estará más templado. Hacia el viernes se tornarán cálidos, soplando desde el Noroeste.

3. Córdoba Norte

El fin de semana estará frío, debido a que el frío invernal se extenderá hacia el Norte, desde la Patagonia. Durante la próxima semana, el sol traerá condiciones más templadas y hacia el final de la misma, las temperaturas volverán a superar sus marcas normales para la estación.

4. Córdoba Sur

Durante la próxima semana, el nivel de precipitaciones será inferior a lo normal. Las temperaturas sufrirán un cambio drástico, ubicándose por debajo de lo normal durante el fin de semana y por encima de lo normal a partir del próximo jueves.

5. Santa Fe Norte

La próxima semana traerá temperaturas cercanas a lo normal, mientras que el nivel de precipitaciones será inferior a lo habitual. Un área de alta presión procedente del Sur aportará tiempo fresco al fin de semana; luego, las temperaturas se tornarán más elevadas de lo normal.

6. Santa Fe Sur

Luego de días tormentosos, la próxima semana presentará abundante sol. Durante el fin de semana las precipitaciones serán escasas y las temperaturas inferiores a lo normal, pero hacia el final de la semana las máximas superarán sus marcas normales para la estación.

7. Entre Ríos

Un área de alta presión que llegará por el Sur traerá temperaturas frías al fin de semana. A partir del miércoles las mismas comenzarán a aumentar lentamente, con máximas que hacia el viernes superarán en varios grados sus marcas normales para la estación.

8. La Pampa

La próxima semana presentará un nivel de precipitaciones inferior a lo normal y temperaturas cercanas a lo normal. Donde haya precipitaciones escasas, habrá abundante sol. Este fin de semana las temperaturas serán inferiores a lo normal, pero hacia el jueves las máximas superarán sus marcas normales para la estación.

Observaciones

Gran parte del sudeste bonaerense recibió precipitaciones muy oportunas. Los trigos estaban naciendo desparejo, por falta de humedad adecuada y mucho frío, y ahora se espera una recuperación y emparejamiento. En siembra directa, el tiempo de nacimiento es mayor aún. La oferta forrajera es buena, verdeos de avena y rye grass se están aprovechando. Para la gruesa se espera una disminución de girasol y un incremento de la soja. El maíz se sembraría en una superficie similar, ya que gran parte se lo destina a grano húmedo, como reserva forrajera.

Se registraron precipitaciones que resultaron más abundantes y muy beneficiosas en el este del sur santafecino, mientras que hacia el Oeste los guarismos descienden marcadamente. En Oliveros y zonas vecinas se registraron entre 50 y 100 mm. Hacia Cañada de Gómez, en cambio, solamente se alcanzaron unos 10 a 12 mm. En esta última zona los trigos evolucionan muy bien, contando el perfil del suelo con buena reserva de humedad. Los lotes sembrados temprano están en pleno macollaje; el resto, atrasado. Para la próxima gruesa se espera menor superficie con maíz y sorgo, muy poca con girasol y aumento de la soja. La disponibilidad de forraje es adecuada.

Se registraron aportes de agua muy beneficiosos en sectores del este del norte bonaerense, disminuyendo marcadamente hacia el Noroeste. Se están completando los nacimientos de los trigos, que venían muy demorados, los lotes tempranos están iniciando el macollaje. Se realizan tareas de preparación de suelos para la gruesa, que en caso de siembra directa se centralizan en la realización de barbechos químicos, aplicando herbicidas. Lentamente comienzan a recuperarse las pasturas.

Se registraron precipitaciones de importante magnitud en Entre Ríos. En gran parte de la misma se superaron los 100 mm. Como resultado se benefician los lotes de trigo implantados, pero se demoran todas las labores por falta de piso y caminos intransitables. Los trigos más avanzados están macollando y en principio de encañazón, en buenas condiciones. Las praderas y campos naturales se recuperan bien, con rebrotes rápidos y vigorosos. Praderas nuevas próximas a ser pastoreadas.

Las precipitaciones recibidas en el norte santafecino fueron mayores en el Este que en el Oeste. A pesar de la disparidad, las condiciones generales son buenas. Hacia el Oeste casi no llovió o fue muy escaso el monto. Los cultivos, en general, evolucionan bien a expensas de las reservas de humedad de los suelos, pero sería importante el aporte de lluvias. El trigo avanza con lentitud, pero bien, la mayor parte en pleno macollaje y algunos pocos más adelantados, en principio de encañazón. La oferta forrajera se basa en el pastoreo de los verdeos, que están bien sazonados y también se acude a reservas y a la suplementación.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.