Suscriptor digital

El tiempo en la pampa húmeda

Pronóstico para el período desde hoy hasta el viernes 31
(0)
25 de marzo de 2000  

Buenos Aires

1 Norte: durante la próxima semana, el nivel de precipitaciones será inferior a lo normal y las temperaturas se mantendrán cercanas a sus marcas normales. El fin de semana estará cálido, con unas pocas lluvias dispersas durante el domingo. La semana entrante se presentará seca y más fresca.

2 Sur: a partir de hoy, la semana presentará temperaturas cercanas a lo normal y un nivel de precipitaciones inferior al normal. Hoy estará cálido, pero mañana se producirán chaparrones y el tiempo estará más fresco. La próxima semana se presentará seca y fresca.

Córdoba

3 Norte: hoy estará seco y cálido; luego, el pasaje de un frente frío durante el domingo provocará unos pocos chaparrones. La próxima semana estará seca y más fresca debido al ingreso de un área de alta presión, procedente del Sur. Hacia el final de la semana se dará un aumento de las temperaturas.

4 Sur: el fin de semana comenzará seco y cálido, pero el pasaje de un frente frío traerá unos pocos chaparrones y tormentas al domingo. La próxima semana se presentará seca y fresca; hacia el final de la misma, las temperaturas irán en aumento.

Santa Fe

5 Norte: este fin de semana estará cálido; luego llegarán chaparrones, pero durante los primeros días de la próxima, el tiempo se tornará más seco y fresco. Un área de alta presión se alejará de la costa hacia el final de la semana.

6 Sur: la próxima semana presentará un nivel de precipitaciones por debajo de lo normal y temperturas cercanas a lo normal. El fin de semana estará cálido, pero luego, durante el lunes y el martes, habrá un marcado descenso de las temperaturas.

Entre Ríos

7 Este fin de semana estará cálido. Mañana, un frente frío pasará por la zona provocando chaparrones; luego, lunes y martes estarán secos y más frescos. Con el alejamiento de un área de alta presión, hacia el final de la próxima semana se registrará un aumento de las temperaturas.

La Pampa

8 Hoy estará templado, pero por la noche se registrarán unos pocos chaparrones. Lunes y martes serán días secos y más frescos y desde mediados de semana hasta el final de la misma, las temperaturas comenzarán a aumentar, debido a que un área de alta presión abandonará la costa.

Observaciones

Las últimas precipitaciones favorecieron al norte de Entre Ríos; en el Sur y Sudeste, resultaron escasas las lluvias y se vuelve a temer por sequía. En Concepción del Uruguay, la cosecha gruesa de esta campaña es muy pobre. El maíz rindió poco y mucho se perdió o se pastoreó. El girasol y la soja, regulares. El arroz tuvo que ser regado constantemente, desde la siembra, con un gran encarecimiento del cultivo, además sufrió bajas temperaturas en floración, que pueden perjudicarlo. Se inició la siembra de verdeos.

Volvió a llover en el sudeste de Buenos Aires, lo cual mantiene buenos niveles hídricos. Un período breve, relativamente seco, permitió avanzar con la cosecha de girasol, la que en la zona de Tres Arroyos arroja buenos resultados, variando entre 18 y 20 q/ha. Hubo algún ataque de esclerotinia, pero no grave. Los maíces están buenos, se esperan rindes de 60 a 70 q/ha. Los pocos lotes de soja están buenos. Se han sembrado verdeos y pasturas que están actualmente en la etapa de nacimiento.

Tal como se viene mencionando en los últimos informes, es notable la diferencia entre el sector oeste del centronorte bonaerense, donde ha llovido con continuidad y el Este, en donde predominó el tiempo seco y las lluvias fueron muy escasas. En la zona de Bragado se está cosechando maíz con rindes que varían mucho en función de las lluvias recibidas, de unos 40 a 80 q/ha. El girasol se terminó de cosechar con rindes normales. La soja de primera y segunda, bien. Al este de esta localidad, hacia Alberti y Chivilcoy, los rindes bajan significativamente. Los maíces rindieron entre 30 y 50 q/ha y en soja se espera muy poco. Hacia el Oeste los cultivos tuvieron un comportamiento espectacular.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?