Suscriptor digital

El valor de la soja se negoció con leves bajas en Chicago y en el mercado local

Para la zona del Gran Rosario, las ofertas pasaron de 9400 a 9300 pesos
Para la zona del Gran Rosario, las ofertas pasaron de 9400 a 9300 pesos Fuente: Archivo
Dante Rofi
(0)
15 de marzo de 2019  

En una jornada volátil, donde se alternaron las subas y las bajas, el precio de la soja cerró con leves pérdidas en la Bolsa de Chicago. El peso de las existencias estadounidenses récord y la previsión de una mejor cosecha en la Argentina, según lo estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se destacaron como los principales factores de presión bajista para las cotizaciones de la oleaginosa.

Al cierre de los negocios, las pizarras reflejaron quitas de US$0,92 sobre los contratos mayo y julio de la soja, cuyos ajustes fueron de 330,14 y de 335,20 dólares por tonelada.

La vigencia del arancel chino del 25% contra la soja de los Estados Unidos sigue restringiendo el comercio de la oleaginosa entre ambos países y limita los negocios a lo que decidan comprar las empresas estatales de China (Sinograin y Cofco), que hasta ahora fue menos de lo necesario para achicar las abundantes existencias estadounidenses.

En opinión de los operadores, solo un acuerdo serio entre EE.UU. y China, que incluya la eliminación del arancel contra la mercadería estadunidense, podría mejorar el panorama para los precios de la soja, dado que favorecería el retorno de las compras de las firmas privadas que operan en el principal importador de poroto de soja del mundo.

El avance de la cosecha de soja en Brasil y las buenas perspectivas para la producción argentina son indicadores que aceleran la necesidad de los operadores estadounidenses de conseguir una pronta solución al conflicto comercial con China.

En ese sentido, ayer la BCR elevó de 52 a 54 millones de toneladas su estimación sobre la cosecha de soja 2018/2019 en la Argentina. Según la entidad, el rinde promedio nacional alcanzará un récord histórico, con 32 quintales por hectárea.

Este incremento previsto para la producción argentina fortalece la proyección de las exportaciones de poroto de soja, que la BCR ubicó el mes pasado en 14 millones de toneladas, muy por encima de los 6,30 millones ponderados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en su último informe mensual de oferta y demanda mundial de granos.

Acerca de los precios en la plaza doméstica, ayer las fábricas propusieron 9300 pesos por tonelada de soja para la zona del Gran Rosario, $100 menos que en la rueda anterior. La apreciación del peso frente al dólar (la paridad pasó de 41 a 40,57) fue el principal condicionante para la actuación de los compradores, además de la escasez de oferta.

Mejor fue el resultado para la soja de la nueva cosecha, dado que los interesados elevaron su propuesta de 220 a 225 dólares por tonelada para el grano con entrega en mayo.

En el Mercado a Término de Buenos Aires las posiciones mayo y julio de la soja sumaron US$2 y 2,30, mientras que sus ajustes fueron de 234,20 y de 240,70 dólares.

Cereales

Respecto del maíz, los exportadores ofrecieron 5500 pesos por tonelada para el Gran Rosario, 200 pesos menos que anteayer. Para Bahía Blanca y Necochea las propuestas se mantuvieron estables, en 150 dólares por tonelada.

En su informe mensual, la BCR elevó ayer de 46,50 a 47,30 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha argentina de maíz.

Por tonelada de trigo la exportación redujo su oferta en Bahía Blanca, de 180 a 175 dólares, y la mantuvo en 170 dólares para Necochea y para el Gran Rosario.

Por: Dante Rofi
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?