El virus de la gripe aviar provendría de México

La OMS señaló que las condiciones son propicias para que se produzca una pandemia
(0)
28 de febrero de 2004  

BRUSELAS.- El origen de la gripe aviar que ha movilizado los sistemas sanitarios de Asia, Europa y América es todavía incierto, pero podría proceder de México, según afirmó el comisario europeo para la Salud y los Consumidores, David Byrne.

El funcionario habló al reaccionar a la noticia sobre un nuevo foco del virus de la gripe avícola descubierto por las autoridades estadounidenses en Texas, que es altamente patógeno.

México suspendió las importaciones de carne de pollo procedentes de Estados Unidos luego de detectarse el nuevo virus, llamado H5N2 en Texas.

En enero, México cerró sus fronteras a la carne bovina proveniente de Estados Unidos, al detectarse la enfermedad de la vaca loca.

La Unión Europea también impuso una suspensión de importaciones de huevo, pollos bebe y pavos, aunque mantiene una prohibición oficial a las importaciones de este tipo de carne estadounidense por razones vinculadas con normas sanitarias no compatibles con las de ese país.

Fuentes del Ministerio de Agricultura de México evitaron reaccionar sobre el tema con el argumento de que no cuentan con la versión oficial de las declaraciones de Byrne.

Sin embargo, la afirmación ha causado extrañeza en los ambientes oficiales mexicanos por cuanto la UE importa productos agrícolas de este país, con el cual mantiene un acuerdo de libre comercio, y hasta ahora no adoptó ninguna medida restrictiva.

Advertencia de la OMS

En otro orden, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en Bangkok que las condiciones en los países afectados por la gripe del pollo, que ha causado la muerte de 22 personas en Asia, son propicias para que se produzca una pandemia.

El representante de la OMS en Tailandia, Björn Melgaard, precisó que los brotes de la gripe aviar en su variante vírica H5N1 (la más agresiva) muestran una capacidad de propagación sin precedente y que una vez eliminados surgen de nuevo.

Según el representante de la OMS, en ocho de los diez países asiáticos en los que han sido detectados casos de gripe del pollo se ha descubierto que las aves portaban el mortífero virus H5N1. En Taiwan y Paquistán el virus encontrado en las aves infectadas es menos potente.

"Las condiciones en los países afectados y en todos lados son propicias para que se produzca una pandemia del virus de la gripe del pollo", dijo el representante de la OMS.

Las autoridades de Tailandia y de regiones de China han asegurado que tienen la epizootia bajo control, al tiempo que la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierten que existe la posibilidad de nuevos brotes.

"En algunos países, la situación no es clara y es preciso llevar a cabo investigaciones epidemiológicas para conseguir controlar el virus", señaló la FAO en un comunicado emitido el miércoles.

La nueva advertencia de la OMS coincidió con el inicio en Bangkok de la reunión que auspician la FAO y la Organización Mundial para la Sanidad Animal, en la que abordarán estrategias para el control de la epizootia y medidas de rehabilitación.

Durante la reunión de tres días, veterinarios de 22 países de la región Asia-Pacífico y expertos de las agencias de la ONU del campo de la sanidad intercambiarán información de tipo técnico.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.