El Volcán, ganador del premio Banderín a la Mejor Cabaña del Año

Federico Boglione junto a Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus, en la entrega de premios
Federico Boglione junto a Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus, en la entrega de premios Crédito: Marcelo Policardo
Josefina Pagani
(0)
26 de julio de 2018  • 16:11

Caía la noche sobre el predio de Palermo en la Exposición Rural luego de una jornada de lluvia. Eran las 19 y en una hora la muestra cerraría sus puertas al público. Entre los pasillos al aire libre, algunos grupos bebían cerveza artesanal en los food trucks.

A unos metros del predio de La Rural, en el décimo piso de la sede de la Asociación Argentina de Angus, en la calle Cerviño al 4400, ayer se entregaron los premios El Banderín. El Volcán, la cabaña del productor ganadero y empresario Federico Boglione, ubicada en plenas sierras de Balcarce, fue reconocida con el Premio Banderín a la "Mejor Cabaña del Año".

Al comenzar la premiación, Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus, dijo a los presentes: "Aprovecho para felicitarlos a todos. Creo que como todos los años demostramos que somos la raza líder por concurrencia de animales en un evento como Palermo, y seguiremos luchando todos los días por esto que creemos".

Boglione, de 51 años, sonreía. El frío de la noche se contrastaba con el calor de sus ojos claros que no dejaban de brillar, como si fuera pleno verano. Esa mirada que ha visto salir tres grandes campeones de distintas razas: Hembra Angus, Hembra Polled Hereford y Macho Holando Argentino.

Vestía impecable traje, sobretodo azul y chalina gris. Alto y corpulento, miró a su hijos Federico, de 18 años, y Delfina, de 16, y junto a ellos se acercó a recibir el premio. Desde que tiene uso de razón convive con la ganadería, cuando su padre tenía tambos, en su Rosario natal.

Luego de recibir la distinción, y en diálogo con LA NACION, Boglione, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y ex vicepresidente segundo de la Asociación Argentina de Angus, explicó: "Esto es fruto del trabajo en equipo y de un programa a largo plazo que hemos sostenido en el tiempo. Hace unos años trazamos un camino, trabajamos duro y hoy cosechamos esos resultados".

El Banderín es un galardón que otorga la asociación desde 1956 a la cabaña de mejor actuación durante todo el año. El premio tiene en cuenta el desempeño de sus reproductores en las exposiciones de Palermo, Otoño, Otoño del Ternero, Nacional de Angus y Nacional del Ternero. Mientras que el primer puesto fue para Los Lazos S.A. con 2261 puntos, el segundo lugar fue para Horacio F. Gutiérrez (con 2061 puntos) y el tercero, para Oscar M. Busquet e Hijo S.A., con 2042.

Carlos Curone, responsable de la selección y de la genética de El Volcán, destacó la importancia de haber ganado el premio que representa ser "el mejor criador de Angus del país". Además, afirmó que el éxito de la cabaña se basa en la solidez de su programa de selección, que utilizó, desde la década del 90, herramientas basadas en datos de performance.

"Siempre estuvimos abiertos a la incorporación de nuevas tecnologías, como uso de datos genómicos. Además, desarrollamos un gran trabajo en equipo durante los 365 días", explicó el responsable de la cabaña.

En los últimos cinco años, El Volcán obtuvo dos premios Banderines (2013 y 2017) y el resto de los años logró el segundo y tercer lugar. Según cuentan, Boglione ubica prolijamente y divide los trofeos que reciben en vitrinas en su casa de El Volcán y en su oficina en Rosario. Otro más, y van.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.