Elevaron de 25 a 26 mill./t la cosecha de maíz 2014/15

Lo comunicó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
(0)
31 de julio de 2015  

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elevó ayer de 25 a 26 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de maíz para grano comercial de la campaña 2014/2015. "A medida que las cosechadoras avanzan se afianzan los buenos resultados obtenidos en lotes implantados en fechas tardías", argumentó la entidad en su informe semanal sobre el estado de los cultivos.

Añadió que la recolección progresó sobre el 78,9% del área apta y que el rinde promedio nacional, de 81,9 quintales por hectárea, permitió acumular un volumen parcial de 21,21 millones de toneladas. Pese al incremento productivo actual, el volumen de la cosecha quedaría un 3,7% por debajo de los 27 millones de toneladas relevados por la entidad en el ciclo anterior.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que prevé una cosecha de maíz de 25,80 millones de toneladas, señaló ayer que en la zona núcleo agrícola de la Argentina los cultivos de maíces tardíos y de segunda ocupación "no dieron los resultados esperados, tanto en el rendimiento como en el resultado económico". Y agregó que con un progreso de la recolección sobre el 90% del área apta en la región "se ajustan los rindes promedio con una nueva baja, de 80 a 79 quintales por hectárea".

Proyección 2015/2016

En opinión de los técnicos de la BCR, el maíz de primera mantiene en la zona núcleo agrícola nacional una intención de siembra 2015/2016 un 40 por ciento inferior a la del ciclo anterior, mientras que para los maíces de segunda y tardíos, "la caída está lejos de frenarse".

Entre las razones del probable retroceso del área cubierta con este cereal la entidad detalló "las previsiones acerca de la ocurrencia del fenómeno 'Niño'; la complicada cosecha en ambientes saturados de humedad, y la proyección de márgenes negativos, que le quitan las ventajas exhibidas al cultivo que se siembra en diciembre. Así, estas formas alternativas de hacer maíz, tan importantes en los últimos dos años, quedarían relegadas en el nuevo ciclo", lamentó la BCR.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?