Eliminación de subsidiosa las exportaciones

Propuesta del Grupo Cairns a la OMC
(0)
23 de noviembre de 2002  

Ginebra (EFE).- El grupo de Cairns integrado por países exportadores de productos agrícolas propuso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la eliminación de los subsidios a las exportaciones de los países desarrollados en tres años, y en seis años en el caso de los países en desarrollo.

Ese grupo, formado por la Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Sudáfrica, señala como objetivo último "la prohibición total" de ese tipo de ayudas, que distorsionan el comercio.

La propuesta va dirigida en especial contra los países que subsidian fuertemente sus exportaciones agrícolas, como los de la Unión Europea, Japón y Suiza.

Al mismo tiempo, los miembros del Grupo Cairns proponen limitar a 180 días el plazo de reembolso de los créditos oficiales a la exportación para evitar eventuales abusos. Esa propuesta intenta contrarrestar otra de los Estados Unidos, que permitiría extender ese plazo hasta 30 meses en el caso de las exportaciones a países en desarrollo. Estados Unidos trata de vender sus productos agrícolas a tasas de interés muy bajas y con largos plazos de devolución de los créditos, lo que equivale a subsidios escondidos, según señaló el representante argentino ante la OMC, Alfredo Vicente Chiaradia.

Estados Unidos argumenta que los créditos a la exportación sirven para "proveer liquidez" a los países en desarrollo obligados a importar alimentos. Sin embargo, la Unión Europea critica, al igual que los países miembros del Grupo Cairns, esa pretensión norteamericana de extender el período de devolución a 30 meses, y acusa a Washington de intentar subsidiar así sus ventas a todos los países a los que exporta.

El grupo de Cairns también coincide con la Unión Europea en la necesidad de garantizar que la ayuda alimentaria no se utilice simplemente para eliminar excedentes y burlar las disciplinas sobre subsidios a las exportaciones. Se trata de evitar que este tipo de ayuda desplace a las importaciones usuales o disuada a los productores nacionales de producir determinados alimentos.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.