En 2018 se comieron diez huevos menos por habitante y el país cayó tres lugares en un ranking mundial

El país cayó del puesto quinto al octavo a nivel global como consumidor
El país cayó del puesto quinto al octavo a nivel global como consumidor
(0)
8 de enero de 2019  • 01:40

Luego de un crecimiento sostenido entre 2013 y 2017, en 2018, en medio de la crisis económica, el consumo de huevo por habitante fue de 270 unidades, diez menos que el año anterior, lo que significó una caída del 3,5%.

Así lo informó la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia). Con esta merma, el país pasó de ser el quinto al octavo consumidor de huevo a nivel mundial. El ranking global quedó encabezado por México y luego le siguieron Singapur, Japón, China, Rusia, Uruguay, Colombia y la Argentina.

Para la entidad, hubo además una merma del 4% en la población de aves, de 44.200.000 a 42.400.000.

También se registró una baja del orden del 3,5% en la producción de unidades, que pasó de 12.987.065.000 a 12.535.560.000.

La entidad consignó, además, una fuerte retracción en las exportaciones. La participación del huevo argentino en los mercados externos cayó un 17% interanualmente. En 2018 se colocó en el exterior el 2,95% de la producción (sobre una producción bruta anual de más de 12,53 millones de unidades), cuando en 2017 las exportaciones habían representado el 3,55 por ciento (sobre una producción bruta anual de 12,98 millones de unidades).

Para Javier Prida, presidente de Capia, la realidad del sector muestra "un fenómeno que tiene múltiples explicaciones". Al respecto, señaló: "Estos números son consecuencia directa del incremento de los costos de producción, de la caída del poder adquisitivo, de la falta de incentivos y de financiamiento para la exportación y del contexto país".

En 2018 se consumieron diez huevos menos que en 2017
En 2018 se consumieron diez huevos menos que en 2017

"Confiamos en el buen criterio de las autoridades nacionales y esperamos una pronta convocatoria para buscar y encontrar soluciones a este fenómeno", agregó Prida.

La entidad recordó que "el sector sigue a la espera de la convocatoria por parte de las autoridades nacionales de la Mesa del Huevo que, pese a los anuncios oficiales, nunca se concretó".

La actividad también aguarda el cumplimiento de la promesa de la rebaja del IVA al huevo, del 21% al 10.5%, que pese a los compromisos públicos solo alcanzó al pollo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.