En 72 horas, varias zonas agrícolas quedaron anegadas con más de 200 milímetros

En la cuenca del Vila Cululú, Santa Fe, muchos campos quedaron bajo el agua
En la cuenca del Vila Cululú, Santa Fe, muchos campos quedaron bajo el agua Crédito: Twitter ADN Rural
Mariana Reinke
(0)
13 de noviembre de 2018  • 09:47

Las intensas lluvias de las últimas 72 horas, que aún hoy continúan sobre una amplia zona agrícola de la pampa húmeda, generaron complicaciones en muchos campos. La variabilidad de milímetros caídos en las distintas regiones fue importante. Mientras en Saladillo se registraron 220 milímetros, en Chacabuco iban 25 milímetros.

"Estamos muy complicados; estos campos son bajos en general y se espera que siga lloviendo. Creo que no ha sido tan grave aguas arriba, por lo que esperamos no se agrave con el agua que vamos a recibir", contó José Bustingorri, productor de Saladillo.

Así de diversas fueron las precipitaciones y también así fueron las apreciaciones de los especialistas sobre el impacto en el campo para los cultivos (el trigo aguarda la cosecha mientras el maíz está en pleno desarrollo), el tambo y la ganadería. Para algunos, a la larga el saldo será más que positivo, pero para otros hay incertidumbre sobre las consecuencias de las precipitaciones. En muchos lugares, en rigor, se superaron largamente los 100 mm.

En el centro de Santa Fe, como en Humboldt, también hay anegamientos por las últimas lluvias
En el centro de Santa Fe, como en Humboldt, también hay anegamientos por las últimas lluvias Crédito: Twitter @SanchezLidia3

Si bien las lluvias pueden demorar la siembra o generar alguna pérdida en cuadros recién sembrados, para los cultivos de verano el escenario es favorable, según expresó Esteban Copati, jefe de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"La superficie de soja por sembrar es mucha porque estaba demorada la siembra. Las lluvias en la provincia de Córdoba, donde por ejemplo la siembra de maíz tardío es importante, vienen bastante bien", indicó a LA NACION.

Las lluvias de las últimas 24 horas
Las lluvias de las últimas 24 horas

En la misma línea se mostró Matías Lestani, economista de CRA. Lestani percibe dos situaciones. Si bien esto le pega fuerte a los trigos que venían castigados en la zona de Córdoba -primero por falta de humedad y luego por heladas y granizo-, el lado positivo es que se va a tener una buena humedad en el perfil para continuar con la campaña de gruesa.

"A pesar de que el exceso de agua dificulta a algunas actividades como el tambo, sin lugar a dudas las lluvias vinieron bien para la reposición de agua para mejorar el perfil, terminar la siembra de la gruesa y darle el último empujón al trigo antes de la cosecha para que absorba y haga bien el llenado del grano", indicó.

Campo en 25 de Mayo, luego de las últimas lluvias
Campo en 25 de Mayo, luego de las últimas lluvias Crédito: Alberto Larrañaga

Sin embargo, Cristian Russo, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), remarcó que no es bueno que haya lluvias tan intensas. "No es tan fácil estimar si es bueno o es malo, porque con precipitaciones muy severas se crea una incertidumbre total", sostuvo.

Russo informó que la situación es compleja porque algunas lluvias estuvieron acompañadas de viento y granizo. "Al trigo le cae en el peor momento porque está en la última etapa del llenado del grano; baja el rinde y la calidad", expresó.

Copati indicó que en el centro y el norte de Santa Fe (en esta región hubo varios reportes con precipitaciones de más de 200 mm), donde muchos lotes esperaban la cosecha de trigo, allí puede haber algún impacto. Pero aclaró: "Es un año húmedo; se debe tener optimismo después de un año de sequía".

En un informe, la Oficina de Riesgos Agropecuarios (ORA) de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria comentó sobre la situación tras las últimas lluvias: "Predominan las reservas hídricas excesivas y los excesos hídricos estimados para lotes de maíz en la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, Santa Fe y este de Entre Ríos".

Según un reporte de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en trigo habrá que "evaluar cuánto tiempo se mantienen anegados o encharcados los lotes", ya que, según destacó, "el rendimiento a esta altura en un alto porcentaje ya se definió". Agregó: "De prolongarse estas condiciones climáticas se podrán ver problemas de calidad".

Para girasol y maíz, para los cuadros en pleno crecimiento la mayor disponibilidad hídrica podría ser beneficiosa en el largo plazo, "dependiendo de que no siga lloviendo". No obstante, vale recordar que hay cultivos perdidos por granizo. En soja las lluvias permitirán intensificar la siembra donde no se completó la implantación.

Las reservas hídricas tras las últimas lluvias
Las reservas hídricas tras las últimas lluvias

Lluvias en la zona agrícola núcleo del sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte bonaerense
Lluvias en la zona agrícola núcleo del sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte bonaerense Crédito: BCR

Algunos de los registros más importantes:

-Villa María 185

-La Francia 100

-Bell Ville 196

-Leones 160

-Pellegrini 220 (Santa Fe)

-Landeta 150

-Cañada Rosquín 166

-San Martín de las Escobas 288

-Clucellas 130

-Crispi 198

-María Juana 170 (con granizo)

-Cañada de Gómez 152

-Tortugas 307

-Franck 253

-San Justo 300 (Santa Fe)

-San Vicente 200

-San Agustín 250

-San Jerónimo Norte 245

-Larrechea 257

-Irigoyen 250

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.