En defensa del negocio del aceite de palma

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19 de diciembre de 2009  

YAKARTA (Reuters).- El grupo indonesio Sinar Mas dijo que invitó a Unilever a inspeccionar sus operaciones de aceite de palma luego de que el gigante de alimentos y bienes de consumo suspendió sus compras por preocupaciones ambientales.

Unilever Ulvr.l, el mayor importador mundial de aceite de palma, dijo que suspendió sus compras a la unidad Pt Smart Smar.jk de Sinar Mas por reportes que aseguraron que está destruyendo el bosque tropical en Indonesia, el mayor productor mundial de aceite de palma. Unilever, que usa aceite de palma en productos como el jabón Dove, los helados Ben & Jerry, y las margarinas como Stork, canceló su contrato anual por 20 millones de libras (32,6 millones de dólares) con Sinar.

"Instamos a Unilever a evaluar no sólo los datos de Greenpeace porque hemos negado el reporte, que es inexacto", dijo Gandi Sulistyanto, director de gestión de Sinar Mas.

"Depende de Unilever decidir, pero para nosotros, los datos de Greenpeace son incorrectos", agregó. La presión de compradores occidentales alentó a la industria del aceite de palma a establecer la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sustentable hace cinco años, y desarrollar un sistema de certificación ética que incluye compromiso para preservar bosques tropicales y la vida salvaje.

Sinar Mas y Unilever pertenecen al RSPO, pero grupos ecologistas son escépticos respecto de su credibilidad y efectividad para evitar más deforestación. Greenpeace alega que Sinar Mas, el mayor productor de aceite de palma de Indonesia y el segundo mayor del mundo, ha sido responsable de una amplia deforestación y eliminación de turberas, prácticas que liberan enormes cantidades de dióxido de carbono.

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