Durante la nueva etapa política que comienza mañana se definirán negociaciones internacionales que determinarán el perfil económico y productivo del país. Y el agro -responsable del 50 por ciento de las exportaciones- es fundamental.
"Si la Argentina no negocia bien, perderá competitividad", advierte el director de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), Gustavo Idígoras.
Aunque el lema de moda parece ser el fortalecimiento del Mercosur, lo cierto es que las oportunidades para expandir los mercados parecen no centrarse en el bloque regional. La lista de la agenda es compleja: la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el acuerdo Mercosur-Unión Europea y los tratados con México, Sudáfrica, China y la India, entre otros.
Según Idígoras hay un déficit de participación del sector privado. "No existe el concepto del cuarto de al lado", dice, en referencia a la estrategia utilizada por México y Brasil, que consiste en consultar permanentemente a los empresarios a las reuniones de negociación. Si bien desde la Cancillería y desde la Sagpya los contactos con el sector privado son permanentes, el déficit negociador perjudica a la hora de llegar a un resultado satisfactorio. Empresarios del sector privado responden que el diálogo en los niveles técnicos es adecuado pero que les gustaría que muchos de sus reclamos estuvieran en boca del máximo nivel político de la conducción del país.
Hay un ejemplo reciente. Mañana, en el acto de asunción del nuevo presidente, está prevista la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El país caribeño impide desde hace cuatro meses la importación de porotos negros. Para la Argentina es el principal mercado de exportación y, pese a los reiterados reclamos de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera), hasta ahora no hubo una respuesta favorable. El presidente de Clera, José María Lázara, le pidió a la Cancillería que active el reclamo en la OMC por tratarse de una clara medida paraarancelaria. Y señala que tanto el presidente saliente, Eduardo Duhalde, como el entrante, Néstor Kirchner, si expresan el conflicto del sector porotero habrán aprovechado una excelente oportunidad para defender a una de las economías regionales más dinámicas del país que genera exportaciones por 250 millones de dólares anuales.
Otros mercados
El 70% de las exportaciones del agro está dirigida a sólo tres mercados: Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. Desde hace muchos años, empresarios y especialistas advierten que la Argentina debería insertarse en las zonas económicas de mayor crecimiento mundial, tales como Asia.
Idígoras explica que la Sagpya, según estableció su titular, Haroldo Lebed, está promoviendo la estrategia de incrementar las exportaciones de las Pyme agroalimentarias en los países de América del Sur. "Es nuestro mercado natural en el que se puede intervenir por la recuperación de los precios relativos", añade.
Lázara, por su parte, apunta que otro de los mercados que se está descuidando es el africano, en especial a los países del Magreb en Africa. "Marruecos, Túnez y Argelia son netos importadores de alimentos: allí viven 80 millones de personas", recuerda. "Y no se puede poner la excusa de la distancia porque son prácticamente limítrofes con Europa", añade.