En Junín se viene el primer metrobus del campo

En este primer tramo del camino rural 54-10 se pavimentará 10 kilómetros
En este primer tramo del camino rural 54-10 se pavimentará 10 kilómetros
Mariana Reinke
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2 de febrero de 2019  • 10:00

En busca de conectar el campo con la ciudad, los productores agropecuarios de Junín se juntaron para llevar a cabo un proyecto de arreglos de caminos rurales de su partido.

El programa se llama metrobus del campo porque, al igual que el de la autopista 25 de Mayo el camino rural a pavimentar será de una sola mano, de 3,5 metros de ancho con banquinas estabilizadas y cada dos kilómetros habrá dársenas de sobrepaso.

Así lo contó a LA NACION, Graciela Picchi, titular de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ), quien agregó que el programa se financiará con un crédito que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los municipios para este tipo de emprendimientos.

El crédito de la entidad internacional es por 15 años y se pagará con al menos el 70% de los fondos de la tasa vial que aportan los productores agropecuarios. El partido de Junín será el primero que accede al programa.

Según Picchi, la obra llevará ocho meses de ejecución, donde el 50% de los productores del partido se verá beneficiado, además de tres escuelas rurales que se encuentran en la zona.

Este tramo del camino rural se transformará en parte del primer "metrobus del campo"
Este tramo del camino rural se transformará en parte del primer "metrobus del campo"

Los caminos provinciales a pavimentar seleccionados por los ruralistas fueron los nomenclados 54-10, conocido como camino de Rustici, y 54-04 que va de la ruta nacional 188 a O’Higgins y Boliche Amarillo, porque son los más utilizados por el campo.

"Las trazas a pavimentar, según las pautas establecidas siempre deben comenzar desde una ruta nacional o provincial hacia el interior y en tramos de no menos de 10 kilómetros por traza", explicó la dirigente rural.

Graciela Picchi explica a los productores de Junín en qué consistirá la obra
Graciela Picchi explica a los productores de Junín en qué consistirá la obra

Para que el programa siga su curso, en diciembre pasado, la Legislatura municipal sancionó una ordenanza fiscal impositiva anual que permite que un 70% de los fondos viales sean para pagar el crédito.

En este sentido, los planos respectivos ya fueron presentados en la Unidad para Cambio Rural (UCAR) y se encuentran en periodo de presupuesto.

Los productores están a la espera que a su regreso de las vacaciones, el intendente Pablo Petrecca le dé curso al emprendimiento para avanzar con el programa.

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