En septiembre se hará el censo del agro

Con cuatro años de demora, se realizará la consulta que servirá para obtener datos fidedignos sobre la situación del campo
Con cuatro años de demora, se realizará la consulta que servirá para obtener datos fidedignos sobre la situación del campo
Cristian Mira
(0)
29 de junio de 2002  

¿Es cierto que desaparecieron 200.000 productores en la década del noventa? ¿Cuánta gente vive en el campo? ¿Qué importancia tienen las economías regionales?

Estos interrogantes, que forman parte del debate del agro en estos tiempos, comenzarán a ser respondidos a partir de septiembre próximo cuando se realice el Censo Nacional Agropecuario (CNA), que organizará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con cuatro años de atraso, la consulta movilizará a unos 2600 censistas, que en un lapso de dos meses deberán encuestar los establecimientos agropecuarios y forestales de todo el país.

"El objetivo es contar con datos actualizados sobre la estructura del sector agropecuario, tanto acerca de la ubicación de las explotaciones, el uso de la tierra, qué tipo de cultivos se producen y qué cantidad de hectáreas se destina para esos cultivos", explica Cristina Sabalain, coordinadora técnica del censo.

La información que recogerán los censistas estará protegida por la ley de secreto estadístico, que establece el carácter confidencial de los datos, de manera que, por ejemplo, no podrían ser utilizados con fines fiscales o comerciales.

"Se recoge de manera individual y luego se agrega en unidades más grandes: provincia o región agroecológica", añade la especialista. Además, el Estado tampoco podrá utilizar las respuestas de los productores con fines recaudatorios.

En verdad, el censo, por motivos metodológicos, debió realizarse en 1998. Pero la irrupción de El Niño, que provocó inundaciones, y la falta de recursos presupuestarios obligaron a su postergación. La anterior consulta se había realizado en 1988.

"Hemos sido muy estrictos en mantener la comparación entre censos y somos muy cuidadosos para incorporar los cambios que hubo en la década", explica Sabalain en relación con el crecimiento de los planteos en siembra directa y de los establecimientos de engorde a corral.

En 1999 los técnicos del Indec realizaron un censo experimental en Pergamino que sirvió para probar el tipo de preguntas que se hizo a los productores y el método de obtención de los datos. "Encontramos cambios en la forma de organización de las explotaciones y en la articulación de la agricultura con sectores de la industria, tales como la industria cervecera. También en la forma de comercialización, maquinaria y cultivos nuevos", indica.

"El relevamiento de Pergamino nos dio un incremento en la superficie media y una reducción de la cantidad de explotaciones", dice.

Respecto de que aquel precenso hubiera expresado una tendencia, advertida en la mayoría de los debates sobre la política agropecuaria de los años noventa, Sabalain sostiene que "hay que ser muy cuidadoso para extrapolar el caso de Pergamino a otras partes del país donde el resultado puede ser muy diferente". En especial por la introducción de cultivos típicamente pampeanos en provincias extrapampeanas. "Si hay algo que el censo dirá con precisión es qué cantidad de explotaciones agropecuarias y productores quedan en el país", subraya.

Metodología

Los cuestionarios tienen una matriz común y tendrán una serie de preguntas específicas de acuerdo con la región del país. En la región pampeana se intensificará sobre cereales y oleaginosas, ganadería bovina y porcina, y tambo; en la Patagonia, ganadería ovina y fruticultura; en Cuyo, la vid y la fruticultura, y en el NEA, ganadería y algunos cultivos tropicales.

Los censistas serán convocados mediante mediante las direcciones provinciales de estadística. Serán llamados ingenieros agrónomos, veterinarios y técnicos del sector agropecuario. Todos los participantes deberán realizar cursos de capacitación antes de salir a campo.

"Cada productor sabrá con anterioridad el nombre del censista que concurrirá a su establecimiento", aclara Sabalain, para despejar cualquier temor respecto de eventuales problemas de seguridad que en los últimos meses se han agudizado. Incluso podrá conocer el día que recibirá la visita del censista. La capacitación y el carácter local de los censistas servirán para sortear una hipotética resistencia de algún encargado de establecimiento.

Los primeros resultados estarán listos a fines de este año, y hasta mediados de 2003 se irán difundiendo datos con mayor nivel de profundidad.

Uno por uno

En la Red: los cuestionarios están disponibles en la página del Indec en Internet: http://www.indec.mecon.gov.ar

Trabajo: se recabará información sobre la mano de obra ocupada y el tipo de trabajo que realizan.

Período: las preguntas sobre la campaña agrícola y el stock gandero se referirán al período 2001/2002.

Respuesta: los cuestionarios no serán individuales, sino que deberán ser respondidos por el propietario o encargado del establecimiento.

Legal: el censo será de carácter obligatorio y el certificado correspondiente se exigirá en el otorgamiento de créditos.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.