Es clave limpiar la pulverizadora

Es clave la limpieza de los equipos
Es clave la limpieza de los equipos
Juan PabloTimpone
(0)
29 de diciembre de 2018  • 02:40

En las últimas campañas, se está advirtiendo un problema en la limpieza de los equipos de pulverización, debido a la formulación de los nuevos herbicidas que se utilizan para aumentar la eficiencia en el control de malezas. Estos productos contienen formulaciones sólidas o bien líquidas, con suspensión de partículas de ingrediente activo que están mostrando comportamientos tales como adhesión a las paredes de los tanques y mangueras y formación de geles, pastas y aglomerados.

Esta situación comenzó a afectar la calidad de la práctica y los tiempos operativos, y está causando serios problemas de toxicidad en cultivos sensibles a determinados principios activos de herbicidas, que ahora llegan a estos como impurezas de malos lavados de trabajos previos. Las sustancias alcalinizantes que se usaban para quitar restos los restos de herbicidas líquidos solubles de los equipos ya no son efectivas frente a las nuevas moléculas. Fue necesario desarrollar una nueva tecnología limpiadora capaz de humectar, disgregar, suspender y dispersar las partículas problemáticas, para finalmente expulsarlas de la pulverizadora.

Hoy hay herbicidas que tienen actividad en muy bajas dosis. Por ejemplo, una máquina con restos de 20 gramos de una sulfonilurea puede generar daño en 10 hectáreas o mucho más, dependiendo del modo de pulverizar. Por lo tanto, es muy importante que eliminemos del tanque la mayor cantidad de trazas de herbicidas posible.

Esta tecnología con un alto grado de eficiencia, comprobada en laboratorio y en condiciones de campo, mediante una red experimental que incluyó especialistas de la Argentina, Brasil y Alemania, también remueve restos de aceites de mala calidad que quedan adheridos al tanque y que, unidos a herbicidas o insecticidas pueden causar grandes dolores de cabeza al productor.

Es un producto muy diferente que permite evitar daños en el campo y solucionar un problema que preocupaba al aplicador y al productor ya que, hasta el momento, no contaban con una herramienta eficiente para mantener en buenas condiciones su equipo y garantizar los trabajos contratados.

El autor es responsable de Adyuvantes de Rizobacter

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.