Estrategias para hacer rentable la producción de la oleaginosa

El agricultor CREA Miguel Fuentes brinda su experiencia
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21 de octubre de 2000  

La producción rentable de soja exige bastante más que buenas labores. Hay que prever una logística de compra de insumos y trazar estrategias para asegurar un buen precio de venta del grano cosechado.

En una jornada sobre soja organizada por los CREA de la Región Sur de Santa Fe, en Venado Tuerto, el productor Miguel García Fuentes, miembro del CREA Monte Buey-Inriville explicó los aspectos clave de la actividad a partir del trabajo en sus campos de la provincia de Córdoba.

"Mientras que la parte productiva nos representa el 50% del negocio, y supone lograr una determinada cantidad de toneladas, la etapa comercial está relacionada con la compra de insumos y con el precio al que deberíamos ubicar el producto cosechado", expresó García Fuentes durante.

Este empresario desarrolla su planteo productivo basándose en los siguientes criterios: siembra directa; rotación programada de cultivos; implantación a partir del 10 del actual; diversificación de variedades; distribución de los períodos críticos en enero y febrero; correcta nutrición del cultivo y estricta organización del trabajo con el personal.

Como una muestra de que no quiere que la soja lo tome por sorpresa, el productor piensa su campaña cuando todavía está transcurriendo el ciclo anterior. Analiza con el personal las técnicas de manejo, las variedades, las fechas de siembra y las medidas que apuntan a la estabilidad de los rindes en todos los lotes.

Para la compra de insumos el productor define un presupuesto físico, analiza precios, condiciones de pago y evalúa a los proveedores, en función de la logística de entrega y de la calidad del producto. "La mayoría de los insumos se pagan a cosecha, porque con un buen volumen se consiguen buenos precios", señaló.

Para afrontar la fase comercial, antes de sembrar, comienza a elaborar el precio de la nueva campaña. "Defino el valor de venta sobre la base de cifras orientativas que se discuten en el CREA. Luego vendo de manera anticipada una parte de la soja para cubrir los compromisos, la cosecha y el presupuesto del mes. Además, paso a junio los compromisos bancarios para escaparle al pico de valor de los fletes".

El empresario añadió: "Nunca cubro el 100% de la producción; lo que no quiere decir que no lo deba hacer. Por el entrenamiento, la capacitación y mi actual disponibilidad de tiempo no recurro a grandes coberturas, me limito a utilizar mercados de futuros, físicos, put y call", reflexionó.

Después de la época de cosecha, García Fuentes realiza sus ventas en función de las necesidades del presupuesto mensual. Pero las apura si observa que los precios bajan o las restringe si adquieren una tendencia alcista. Para la campaña 2000/2001, el productor continúa firme en su convicción de que "la cosecha, la entrega y la comercialización deben tener el mismo grado de planificación que la siembra".

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