Etchevehere se suma a la gira presidencial en Moscú tras reunirse con ministros de Agricultura en Berlín

Etchevehere representó a la Argentina en el X Foro Global para la Alimentación y la Agricultura
Etchevehere representó a la Argentina en el X Foro Global para la Alimentación y la Agricultura Crédito: Prensa Agroindustria
(0)
22 de enero de 2018  • 14:43

Antes de sumarse a la comitiva presidencial que llegó hoy a Moscú, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, realizó un balance de su participación en el X Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) que tuvo lugar en Berlín el 20 de enero.

“En este Foro de Berlín pudimos impulsar con algunas contrapartes en reuniones paralelas, cuestiones que hacen al acceso al mercado de nuestros productos; intereses argentinos en negociaciones comerciales en curso; oportunidades en materia de inversión y acciones vinculadas a la cooperación agrícola”, sostuvo Etchevehere.

Con Brasil y Paraguay

Etchevehere estuvo reunido con los ministros de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, y Marcos Medina Britos, de Paraguay (actual Presidencia pro témpore Mercosur) y señaló: “acordamos convocar próximamente a una reunión especial de Ministros de Agricultura del Mercosur, con el fin impulsar la armonización de normativas sanitarias y fitosanitarias, tales como la fijación conjunta de límites máximos de residuos de plaguicidas y productos veterinarios, la armonización de certificados sanitarios para productos de origen animal, y los controles fronterizos, que faciliten el comercio intrarregional de nuestros productos agroindustriales”.

Agregó que “los cuatro países tenemos sistemas productivos y ofertas exportadoras similares; por eso acordamos comenzar a promover un debate serio en nuestra región sobre el glifosato, incluyendo una estrategia conjunta proactiva para plantear en los foros apropiados este tema, ya que hasta el momento nos hemos limitado a ser testigos de una discusión a nivel europeo, pero con fuertes implicancias a nivel mundial”.

Con países de la Unión Europea

Junto al Comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, destacaron la necesidad de avanzar en el futuro Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea sobre disciplinas sanitarias y fitosanitarias para establecer mecanismos de que faciliten el comercio de productos agroindustriales entre los dos bloques.

El ministro planteó la preocupación de la Argentina sobre las discusiones que se habían dado en la UE en torno a la renovación del glifosato, y sobre la política y la legislación relativa a las sustancias fitosanitarias.

Con Japón

En la reunión con el viceministro de Agricultura Japón, Hiromichi Matshushima, se solicitó el pronto reconocimiento de la región de Patagonia como libre de fiebre aftosa sin vacunación que permitiría exportar carne vacuna y ovina desde esa zona, pero más importante aún, el inicio del proceso para el análisis de riesgo de la carne proveniente de la zona libre con vacunación.

Con India

Ante el viceministro del Departamento de Agricultura y Bienestar del Agricultor de India, Shri Gajendra Singh Shekhawat, Etchevehere conversó para la aprobación de productos argentinos, como lentejas, arándanos, cítricos, uvas de mesa y la revisión de aranceles de importación para aceite de soja y legumbres que fueron elevados recientemente.

Con Nueva Zelanda y Australia

También mantuvo reuniones con el ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, Damien O´Connor, y la ministra Adjunta de Australia, Anne Ruston,

La delegación del Ministerio de Agroindustria estuvo integrada además por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, por el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, el director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda, y el Consejero Agroindustrial en la Misión Argentina ante la Unión Europea, Gastón Funes.

La comitiva argentina hoy se suma a la agenda presidencial en Moscú.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?