Europa se acerca a los OGM

Estiman que en cinco años sus agricultores aceptarán los cultivos transgénicos
(0)
24 de abril de 2004  

BRUSELAS (EFE).-- Los agricultores europeos aceptarán los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) "de aquí a cinco años", según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (Isaaa).

Para el presidente del Isaaa, Clive James, "existe un importante potencial de crecimiento en países como Francia, España, Alemania e Italia", sobre todo en cuanto al cultivo de maíz.

James aludió así al futuro de los OGM en Europa después de que la UE aprobó el etiquetado obligatorio de estos productos en alimentos y piensos.

Además, reconoció que aún es necesario mejorar la comunicación sobre los "beneficios" de la biotecnología, y que en unos años el consumidor europeo se dará cuenta de que el uso de transgénicos abarata los precios de los alimentos.

De igual modo, se espera que la biotecnología avance para que los alimentos con OGM tengan ventajas para la salud, según dijo James, quien citó como ejemplo un tipo de soja que contribuye a reducir el colesterol y las enfermedades del corazón, y que se comercializará en cinco años.

El presidente del Isaaa mencionó también al maíz de la variedad Bt, que reduce los niveles de ciertas toxinas que se han asociado a la aparición de cánceres en experimentos con animales.

Según datos de este organismo, en 2050 el mundo deberá haber duplicado su producción de alimentos para dar de comer a 9000 millones de personas.

Para ello "es esencial la biotecnología, aunque no se trata de una panacea", aseguró James.

Mayor siembra de OGM

El Isaaa prevé que dentro de cinco años al menos diez millones de agricultores plantarán cultivos con OGM en 100 millones de hectáreas.

En 2003, la siembra de cultivos biotecnológicos aumentó en todo el mundo hasta alcanzar los 67,7 millones de hectáreas (un 15% más que en 2002). Un tercio de esa cifra se concentra en los países en desarrollo.

Entre las principales naciones productoras de organismos genéticamente modificados se destacan los Estados Unidos (32,8 millones de hectáreas), la Argentina (13,9 millones), Canadá (4,4 millones), Brasil (3 millones), China (2,8 millones), Sudáfrica (400.000), Australia (100.000), India (100.000), Rumania (50.000 hectáreas) y Uruguay (50.000 hectáreas).

Los maíces

En España, el único país de la Unión Europea que planta OGM para la alimentación animal o humana, se cultivaron en 2003 un total de 32.000 hectáreas de maíz transgénico, un 33% más que el año anterior.

El presidente del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas destacó el avance en América latina, "donde las principales economías han apoyado la biotecnología" y los OGM también se cultivan en México, Honduras y Colombia. Además, Chile se manifestó en favor de introducir esta tecnología.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.