Evalúan materiales transgénicos en Santa Fe

Son más efectivos en el control de plagas
(0)
29 de diciembre de 2001  

Ensayos realizados por el INTA Oliveros demostraron que los materiales transgénicos Bt de algodón, soja y maíz permiten un control efectivo -de más 99 por ciento- del complejo de plagas de estos cultivos, con menor contaminación ambiental.

De este modo se reduce la aplicación de insecticidas químicos y disminuye el impacto sobre los controladores naturales de las plagas.

Los estudios fueron desarrollados -a partir de 1997- en el marco de acuerdos con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y empresas de agroinsumos.

El objetivo fue evaluar la eficacia de los materiales contra insectos, determinar para cada plaga las líneas base de susceptibilidad -como elemento clave para el monitoreo y manejo de la resistencia- y medir entonces el impacto de los cultivares Bt sobre la fauna benéfica.

En nuestro país, las investigaciones con cultivos transgénicos son incipientes. Algodón y maíz Bt ya están en la etapa comercial, mientras que otros, como girasol, soja y alfalfa, en experimentación.

Actualmente se está comenzando a desarrollar estrategias de manejo adaptadas a cada cultivo y región, considerando estos materiales como una herramienta más del control integrado de plagas, con especial énfasis en evitar o demorar la generación de resistencia.

Se trata de un nuevo paso hacia una agricultura sustentable.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.