Peso mínimo de faena: qué cambios hizo el Gobierno sobre las infracciones

Los cambios apuntan al sistema de infracciones
Los cambios apuntan al sistema de infracciones
(0)
30 de octubre de 2018  • 10:27

El Gobierno decidió hacer modificaciones en torno de las escalas de peso de la hacienda para faena. Para la comercialización con destino a faena o la faena comercial (salvo vacas con destino comercial conserva/manufactura) el peso res con hueso logrado deberá seguir siendo superior a 165 kilogramos.

Sin embargo, no se considerará infracción si hasta un 10% de las reses que componen la tropa se encuentra por debajo del peso mínimo establecido y siempre que las mismas alcancen, al menos, los 149 kilogramos.

El cambio con las infracciones se desprende de una resolución de la Secretaría de Agricultura, publicada en el Boletín Oficial. Comenzará a regir mañana.

En caso que se supere dicho porcentaje estará en infracción la cantidad de reses que sobrepase el porcentaje de tolerancia establecido.

En este sentido, todas las reses que se encuentren por debajo de ese peso se considerarán en infracción.

En agosto de 2005, la exSecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, estableció que el peso mínimo en balanza oficial, para las categorías novillitos y vaquillonas sea de 85 kilogramos por media res.

Ahora el Gobierno estimó oportuno implementar nuevos márgenes de tolerancia en lo referido a la cantidad de animales livianos admisibles en cada tropa, sin desvirtuar el objetivo de la medida, que es alentar la suba del peso de faena. En rigor, el peso mínimo en vivo sigue en 300 kilos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.