Firman un convenio frutícola interregional

Es para coordinar las políticas activas
Es para coordinar las políticas activas
(0)
26 de agosto de 2000  

VIEDMA, Río Negro.- La provincia de Río Negro suscribió con Neuquén, San Juan y Mendoza un acuerdo por el que se creó la Mesa Interregional Frutícola de Concertación y de trabajo para la actividad del sector.

Las provincias acordaron coordinar políticas activas orientadas al desarrollo y la integración de los sectores de fruta pepita, carozo y uva de mesa para fortalecer las formas asociables y propiciar la conformación de foros regionales para elaborar las estrategias propias del sector.

Se apoyó además el acceso a nuevos mercados a partir de la participación en ferias comerciales, la colaboración en las negociaciones de los organismos nacionales sobre los aranceles y las normas sanitarias, y la transferencia de tecnologías e información apropiadas de mercado.

A su vez, se estableció la necesidad de coordinar esfuerzos para establecer los marcos jurídicos que den el soporte legal para una nueva etapa de desarrollo y consolidación de las economías regionales.

El secretario de Producción de Río Negro, Marcelo Santos, explicó a La Nación que "esta idea surgió luego de una misión comercial que se realizó en Italia y España, en la que se trabajó en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para observar los mecanismos de integración y la relación productor-empresa de esos países" y añadió que "consideramos fundamental visitar sistemas de integración con similitudes culturales con nuestra gente.

"Luego -agregó Santos- nos juntamos con funcionarios y productores de las provincias y vimos que era necesario trabajar mucho para integrar los sectores productivos y para discutir con el ejecutivo nacional nuestras necesidades regionales".

Al finalizar la misión se planteó la necesidad de trabajar en conjunto con el CFI, con quien se armará una mesa para tratar puntos como la sanidad vegetal, el comercio exterior, la comunicación, una definición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas frutícolas, y gestionar la implementación del alcance del gasoil agropecuario en Cuyo (San Juan y Mendoza) y Comahue (Río Negro y Neuquén).

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.