Firme demanda de alimentos

Este año se define como el de mayor consumo mundial
(0)
12 de diciembre de 2009  

El informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), conocido esta semana, da cuenta de una caída del 10% en el comercio mundial, una de las mayores bajas registradas en muchas décadas; sin embargo, en el caso de las commodities agrícolas y los alimentos estamos asistiendo al año de mayor consumo en toda su historia con un fuerte aumento también del comercio internacional.

La peor crisis financiera en la historia de los Estados Unidos y su arrastre al resto de las potencias mundiales como Alemania, Japón e Inglaterra, no ha tenido efecto alguno sobre el consumo mundial de alimentos. Sucede que los principales países drivers del aumento del consumo como India, China, Africa y Asia Pacífico, han podido compensar la caída en sus exportaciones con un sostenido aumento en la demanda de su mercado interno.

Para la campaña 2009/10 se proyecta un aumento del consumo mundial de maíz, soja y trigo de casi 50 millones de toneladas en comparación con la campaña previa 2008/09. El consumo de los tres productos para esta campaña se estima en 1685 millones de toneladas versus 1635 millones consumidas durante el año anterior. El producto con mayor aumento del consumo ha sido el maíz, con un incremento de 27,5 millones de toneladas. Para esta campaña se está estimando un consumo mundial récord histórico de 803,27 millones de toneladas. Casi la mitad de este aumento; 13,4 millones de toneladas, se debe a la política de aire limpio y corte obligatorio de combustibles renovables implementada por los EE.UU., impulsando la producción de etanol a partir del maíz. La otra mitad del aumento se debe al constante incremento de la demanda mundial de carne, lo que implica que continúa la mejora en el poder adquisitivo y los cambios en los hábitos de consumo en los países con fuerte crecimiento en su economía interna, como China, India y Africa. El segundo producto con mayor aumento en su consumo ha sido la soja (233,4 millones de toneladas), con un incremento de 13 millones de toneladas con respecto al año anterior (220,4 mill./t). El mayor consumo de soja está sustentado en la mayor demanda de harina de soja, que a su vez es traccionado por el aumento en el consumo de proteínas animales. Finalmente el trigo muestra un crecimiento de su consumo (648 mill./t) de 9 millones de toneladas con respecto al año anterior (639 mill./t). En los tres casos, trigo, maíz y soja, habremos llegado en esta campaña al mayor consumo histórico, y este es uno de los principales factores para analizar de cara a la próxima campaña 2010/11 y poder conocer de esta forma la futura tendencia de los mercados. Hasta el momento, esta campaña no ha sido normal en los Estados Unidos, hemos asistido a fuertes subas en los precios de la soja y el maíz, en plena cosecha.

Históricamente se producía una baja en el precio internacional cuando ingresaba en el mercado la cosecha americana. Si se analiza la historia de ventas, nunca los granos lograron estos precios en plena cosecha.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.