Fuertes críticas de productores de FAA por la política oficial para el sector

Las autoridades de FAA dialogaron con los productores del Distrito VII de la entidad
Las autoridades de FAA dialogaron con los productores del Distrito VII de la entidad
(0)
16 de febrero de 2018  • 15:20

Productores del Distrito VII de Federación Agraria Argentina (FAA) realizaron anoche en Pergamino una asamblea donde criticaron la falta de políticas para los pequeños y medianos productores. Además, alertaron por la falta de acciones ante los últimos fenómenos de inundaciones y ahora sequía.

Entre otras autoridades, participaron Omar Príncipe, presidente de FAA, y Jorge Solmi, presidente del Distrito VII. Asistieron entidades de Alcorta, Arribeños, Arenales, Arrecifes, Chacabuco, Junín, Ramallo, Rojas, Pergamino, Salto, Santa Isabel, Villegas, Wheelwright.

“Luego de más de dos años de gestión de la nueva administración y haber participado en todos los ámbitos institucionales en los que somos convocados, vemos que no se ha receptado ni uno solo de los requerimientos que venimos haciendo los chacareros”, señalaron los productores en un documento.

En la asamblea reclamaron “acciones políticas específicas” para su escala. Entre esas acciones pidieron eliminar la “enorme brecha” entre lo que reciben al vender su producto y lo que paga el consumidor.

En medio de los problemas de inundaciones del año pasado, y ahora sequía, se quejaron por la falta de atención a esta situación.

“Nuestra región pasó de inundaciones trágicas a una sequía de la que hay pocos registros históricos y aun no se advierte que se haya iniciado la solución definitiva al problema de manejo de aguas de modo integral entre Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, ni camino de solución a los problemas como los el Rio V y la laguna La Picasa”, expresaron los productores.

“Tampoco advertimos que la Comisión de Emergencia de la provincia de Buenos Aires actué de acuerdo a lo que establece la ley y con la celeridad y diligencia que la gravísima situación lo requiere para permitir brindarle a los productores los magros beneficios que contempla y que se le de posibilidades de acceder a los derechos que la ley les otorga”, agregaron.

Según los productores, la presión impositiva “hace impagable” los aumentos del inmobiliario. “La pretensión de imponerle a toda la tierra como base imponible el valor del mercado que marca unas pocas ventas, que no llegan ni al 2%, es el tiro de gracia que recibiremos”, remarcaron.

Entre otros temas, también se quejaron por la suba del gasoil, “con un costo nacional del doble de lo que pagan productores de otros países”.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.