Gesto de Massa al campo: dijo que quiere rediscutir el acuerdo con el FMI para bajar impuestos

Massa llegó con varios colaboradores al encuentro con Coninagro
Massa llegó con varios colaboradores al encuentro con Coninagro Crédito: Coninagro
Fernando Bertello
(0)
10 de abril de 2019  • 14:20

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, señaló que quiere rediscutir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el acuerdo que firmó el Gobierno del presidente Mauricio Macri para que en la Argentina pueda llevarse adelante una reducción de impuestos, entre ellos a los sectores ligados con la exportación.

Así lo expresó el dirigente después de reunirse con las autoridades de Coninagro y unos 45 referentes de esta entidad. Massa, que llegó acompañado del diputado nacional Diego Bossio, su par José Ignacio de Mendiguren, el expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli y el dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA) Jorge Solmi, se pronunció ante los ruralistas en favor de impulsar un acuerdo económico y social con todos los sectores. "El 11 de diciembre vamos a un gran acuerdo económico y social por la Argentina", apuntó.

En un encuentro privado con los ruralistas, el líder del Frente Renovador no prometió eliminar las retenciones, pero sí avanzar hacia una disminución, según contaron fuentes que estuvieron en ese encuentro. Luego, en diálogo con la prensa, Massa señaló: "Creemos que para todo el sector exportador tiene que haber una reducción de impuestos".

Según señaló, eso "tiene que venir acompañado de una reforma en el sistema tributario que requiere rediscutir el acuerdo con el Fondo".

En rigor, de acuerdo al político "el Fondo le puso la soga a la Argentina por los próximos cuatro años".

"Queremos discutir un acuerdo de largo plazo para que la Argentina reduzca sus obligaciones de pago y pueda financiar con eso reducciones de impuestos", afirmó. Consideró que el país necesita "generar dólares genuinos" con el campo y el sector industrial. "Tenemos que animarnos a que la exportación de trigo se transforme en exportación de fideos", dijo. Para Massa, con eso en lugar de vender mercadería por US$200 la tonelada se saltaría a un producto de US$1100.

Consultado sobre cómo podría ser una eventual reducción de retenciones, expresó que "la primera discusión tiene que estar no alrededor de derechos aduaneros, sino de impuestos internos. Alguien que exporta no puede estar pagando impuestos internos, porque hay una doble imposición", remarcó.

"Necesitamos bajarle la presión impositiva a los sectores que generan dólares para hacerlos más competitivos", añadió.

Después, ante una repregunta sobre si las retenciones tienen que estar en 0%, Massa amplió: "Lo primero que tenemos que bajar a cero son los impuestos internos de los exportadores. El que exporta no puede pagar impuestos internos. El que exporta en todo caso paga un derecho aduanero, pero no impuestos internos. O si paga impuestos internos no paga derecho aduanero. No puede pagar dos veces impuestos".

Massa fue recibido por el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto (derecha)
Massa fue recibido por el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto (derecha) Crédito: Coninagro

Massa se quejó de que el Gobierno "puso una tasa de interés que sirve para el que timbea" y aseguró que quiere que haya gente del agro sentada en el Banco Nación porque "es una de las poleas de transmisión para la producción y la inversión en el sector". Remarcó que hoy el sector no tiene sillas para estar representado en el Banco Nación, el Provincia o la AFIP. "Los condenaron a un lugarcito en el Renatre (registro de trabajadores y empleadores rurales)", indicó sobre la acción del Gobierno.

"Al sector lo convocan cuando hay que pagar impuestos, pero no para discutir las políticas públicas", dijo.

Según Massa, en relación con las próximas elecciones hay "un camino a un escenario donde el Gobierno sale tercero" y de la primaria de Alternativa Federal saldrá el próximo presidente. De su espacio dijo que va a ser "el que la gente elija".

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que le plantearon al político las distintas iniciativas de la entidad para impulsar el sector, además de los temas vinculados con las tasas y la presión tributaria.

Según Iannizzotto, sobre las retenciones "no prometió sacarlas pero sí disminuirlas". Además dijo que Massa habló de avanzar en un acuerdo para la gobernabilidad con foco en lo económico y social.

Massa estuvo casi cuatro horas en Coninagro y se retiró cerca de la medianoche. Cenó allí y por más que varios de sus colaboradores se retiraron enseguida, salvo Jorge Solmi, Massa se quedó conversando con productores. Con algunos de ellos tuvo diálogos picantes relacionados con la política.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.