Girasol y carga de silobolsas: cómo siguen ambos conflictos

La Rural quiere analizar si hay posición dominante en ciertas regiones
La Rural quiere analizar si hay posición dominante en ciertas regiones
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9 de enero de 2019  • 10:12

Ayer se realizaron en la sede de la Secretaría de Agroindustria de la Nación dos reuniones con representantes de las entidades y cámaras del agro. Por un lado, se hizo un encuentro sobre girasol, tras las quejas de productores del norte que argumentan que la industria paga menos de lo que debería. Por otra parte, después en otra reunión se habló de la coordinación de la logística de la cosecha gruesa y, entre otros temas, se plantearon los problemas que hay por la carga de silobolsas en el sur de Santa Fe con la Uatre y otros conflictos con transportistas.

Sobre el girasol, el Gobierno ya dijo que, como en otros rubros, no intervendrá sobre el mercado. En este caso, en cambio, lo que se hará será explorar la apertura de más mercados. Se apuntará a la harina de girasol para China y que Europa reactive sus compras luego de que la Argentina, en una señal de su tarea para reducir la presencia de residuos, prohibiera el insecticida Diclorvós.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), planteó que su entidad buscará estudiar qué pasa en ciertas regiones del país con el mercado. "Queremos hacer un estudio para ver si hay o no posición dominante, si hay monopsonios", dijo el dirigente a LA NACION.

Pelegrina no descartó que ese estudio después pueda servir para una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. "Queremos ver si está esa posibilidad en función de un análisis completo", indicó.

Para el ruralista, "el camino" ante la situación en el girasol pasa por abrir más mercados y ver si hay una posición dominante.

En la otra reunión, que estuvo enfocada en la logística de cosecha, las entidades del agro colaron el tema del conflicto abierto por los silobolsas con la Uatre en el sur de Santa Fe, además de otra disputa que se está registrando con transportistas por la carga de la cosecha de trigo.

"Planteamos el tema de los bolsones y la idea es reformular y refrendar el acuerdo de 2017", indicó Pelegrina. Vale recordar que en 2017 las entidades del agro y la Uatre llegaron a un acuerdo sobre el manipuleo del cereal que, por diferencias entre las organizaciones del agro y el gremio, no fue homologado en el exMinisterio de Trabajo.

Para fin de este mes habría un encuentro en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario donde se intentará reactivar el tema.

Consultado sobre este tema, el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, señaló a LA NACION: "Hay casos claros de amenazas; si hay delitos hay que denunciar".

En la reunión de logística, entre otros temas según informó la cartera de Agroindustria se analizó la implementación del Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos (STOP), "se vieron alternativas para mejorar la infraestructura y así permitir el ingreso de los camiones escalables (tres ejes) y bitrenes para que puedan descargar en diferentes puntos y puertos disponibles".

En el caso de los camiones escalables, que llevan 10 toneladas más, algunos puertos ya los están recibiendo, en tanto que otros harán inversiones en infraestructura y balanzas para permitir el acceso.

Sobre el sistema STOP, Del Solar dijo que "viene funcionando muy bien", más allá de algunos ajustes que se harán.

En el encuentro también se conversó sobre el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). Sobre el sistema también hubo ponderaciones positivas, pese a que presentó algunos errores en la cosecha de trigo con productores que no podían obtener las cartas de porte.

Del Solar destacó que, si el clima ayuda, habrá una cosecha récord y eso requiere que funcione bien la logística. "Nos estamos preparando para que la mercadería fluya", apuntó.

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