Girasol: destacan un aumento del uso de tecnología alta en el cultivo

Subió la tecnología alta y decreció la baja
Subió la tecnología alta y decreció la baja
(0)
27 de diciembre de 2018  • 11:52

El cultivo de girasol aumentó su nivel de tecnología alta aplicada, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De acuerdo a la entidad, en la campaña 2017/2018 se ubicó en 28% el nivel de tecnología alta, contra un 18% el ciclo pasado. En tanto, el nivel de tecnología media fue del 68%, versus 74% en 2016/17. En el caso de la tecnología baja hubo una disminución del 8 al 4 por ciento.

"En la última campaña se incrementó la adopción de alta tecnología en relación al ciclo previo, y, si bien aún no se recuperó el nivel alcanzado en la medición 2014/15, cabe destacar la reducción sostenida en la participación del nivel tecnológico bajo", indicó la entidad.

La Bolsa de Cereales porteña destacó estos otros puntos para el cultivo:

  • Siembra. "En los materiales de siembra se destaca la tendencia positiva en la adopción de híbridos CL. En la última campaña, el uso de esta tecnología en el país fue del 60%. Por otro lado, los materiales Alto Oleico alcanzaron un 12% de adopción en el mismo ciclo".
  • Fertilización. "El manejo nutricional del girasol se concentró en el uso de fuentes fosfatadas, las cuales representaron el 73% del volumen total aplicado. En promedio, los productores que fertilizaron aplicaron 49 kg/ha de fosfato diamónico (PDA) y 62 kg/ha de urea. Solo un 14% de los productores recurrió al muestreo de suelos a la hora de planificar la fertilización".
  • Herbicidas. "En la campaña 2017/18 se realizaron en promedio dos aplicaciones de herbicidas, considerando tanto el barbecho como los controles de pre y posemergencia del cultivo. El uso de imazapir se encuentra asociado a la adopción de híbridos CL, aunque no necesariamente todos los productores que utilizaron tales materiales aplicaron el producto".
  • Insecticidas y fungicidas. "Se relevó el uso de insecticidas en todas las regiones en donde hubo siembra de girasol. Se realizaron entre 1 y 2 aplicaciones. Los productos más utilizados fueron los piretroides, solos o en mezcla con diamidas o neonicotinoides".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.