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Gonzalo Ramírez Martiarena: "Hay una mejor visibilidad de la Argentina en el mundo"

El CEO Global de Louis Dreyfus Company destacó el perfil del Foro de Inversiones y Negocios en el país
Fernando Bertello
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17 de septiembre de 2016  

Gonzalo Ramírez Martiarena es el CEO global de Louis Dreyfus Company (LDC), una de las cuatro mayores cerealeras del mundo con ventas totales consolidadas en 2015 por 55.700 millones de dólares. Es argentino, se unió a la empresa en 2005 y llegó a esa posición el año pasado luego de un importante recorrido internacional. Esta semana vino desde Ginebra (Suiza) a Buenos Aires para disertar en el Foro de Inversión y Negocios, el "mini Davos", organizado por el Gobierno. Además, luego tuvo un encuentro con el presidente Mauricio Macri, donde, entre otros temas, le expresó su intención de ir construyendo plantas de acopio al costado del trazado del ferrocarril Belgrano.

-¿Qué dejó el Foro de Inversiones y Negocios?

-Como argentino es un orgullo haber venido hasta acá y encontrarse con la calidad del foro, pero no sólo por la calidad organizativa sino por el nivel de gente que vino. Acá hubo muchos directores globales de empresas, muy grandes, más grandes que Dreyfus, se presentaron y participaron activamente más allá de los compromisos de inversión que puedan venir más cerca o más lejos. Estoy muy sorprendido. Hay una mejor visibilidad de la Argentina en el mundo porque estaba afuera del circuito del mundo. La Argentina no estaba en las discusiones de inversiones del mundo. El Gobierno necesita y busca inversiones y las inversiones van a venir. Soy muy optimista por lo que viene para adelante y hay un punto de quiebre con este foro. Lo que se ha visto acá ha sido genial.

-¿Qué decían los ejecutivos de otras empresas globales?

-Que están muy impresionados con la velocidad de los cambios que se produjeron con la asunción del nuevo gobierno. A nuestro entender, hay una articulación púbico-privada muy importante y ahí tenemos puesto el foco, que es la reactivación del tren Belgrano. Todo lo que tienen como plan Belgrano es fundamental para desarrollar la frontera agrícola hacia el NEA y el NOA. Sin un Belgrano funcionando correctamente es muy difícil que ese desarrollo se produzca como se tiene que producir. Nosotros pensamos ir haciendo plantas de acopio alrededor del Belgrano.

-¿Cómo se recibió a la Argentina en el mercado de commodities tras la eliminación de las trabas para exportar?

-Cuando uno habla con la gente que consume commodities agrícolas para transformarlos en alimentos para la población, la mirada está puesta en 2020 y 2025 y en los países que van a satisfacer la demanda de alimentos. Ahí, insisto, la Argentina no puede quedarse solo con el pensamiento de la baja de retenciones. Esa es una ganancia de competitividad, una vuelta muy rápida, pero hay un factor logístico que hay que tener presente, insisto, que es instalar el Belgrano. La Argentina con retenciones le permitió a Brasil crecer productivamente en zonas ineficientes. Sin retenciones (en la Argentina) hay sectores de Brasil que no hubieran crecido nunca porque el flete y el transporte de esa mercadería en zonas marginales de Brasil no hubieran podido competir con una Argentina sin retenciones. Ahora que la Argentina sacó las retenciones en cereales Brasil se tiene que ajustar el cinturón, aunque está un paso adelante porque ha desarrollado un mercado interno para el maíz.

-¿El proceso de compras y fusiones a nivel global en agroquímicos y semillas puede llegar también a los exportadores de granos?

-El ejemplo lo tuvimos con Cofco con Noble y Nidera. Cambia el juego internacional. Cofco, uno de los grandes importadores en el mercado de soja pasa a tener su presencia en originación en Argentina y Brasil. Como siguen las próximas fusiones y adquisiciones no lo tengo muy claro, pero si proyectamos 10 años hacia adelante el nombre de las empresas no debería ser el mismo, porque haya fusiones, joint venture, participaciones conjuntas entre empresas en el destino y el origen. No pasa por una cuestión de escala, sino de eficiencia en la capacidad de originación y la capacidad de distribución en el destino.

-¿Cuál es la estrategia con su marca Macro en semillas?

-Nos permite una mejor relaciona, percepción de lo que pasa con las cosechas y entender mejor la dinámica del productor. En soja ya somos el tercer semillero y en trigo hemos licenciado, trabajado algunas variedades del INTA, y estamos entrando en líneas de maíz.

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