Hacia el despegue de una política lechera

Firmaron el acuerdo productores, industriales y los gobiernos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos
Cristian Mira
(0)
10 de mayo de 2003  

SAN FRANCISCO, Córdoba.- Mercoláctea 2003 fue sede de un acontecimiento que puede convertirse en histórico: la creación de la Mesa Nacional de Política Lechera que corona el trabajo que vienen realizando las mesas interprovinciales del sector desde hace más de un año con el propósito de encauzar la labor de todos los integrantes de la cadena.

Y la principal muestra lechera del país, que concluye mañana en esta ciudad, se convirtió en un referente no sólo de la genética de avanzada, la sanidad ganadera y la industria de insumos y servicios sino también en el ámbito de debate y de propuestas.

La firma del acta-acuerdo se realizó anteayer, al término del Foro de Política Lechera de Mercoláctea 2003, que organizan la revista Infortambo y LA NACION. Participaron, entre otros, el coordinador del Programa de Política Lechera, Juan Linari, el presidente del Centro de Industriales Lecheros (CIL), Osvaldo Capellini, los secretarios de Agricultura de Córdoba, Gumersindo Alonso, y de Santa Fe, Oscar Alloatti; el secretario de la Producción de Entre Ríos, Alfredo Montiel Barbará, y Roberto Socin, de la mesa de lechería de Santa Fe, junto con productores de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa.

Los puntos más importantes del acuerdo son: leche de referencia; sistema de liquidación tipo y única; sistemas de gestión de análisis de leche cruda; mecanismos de fijación de los precios de la materia prima; mecanismos de planificación de la oferta y transparencia de la cadena de valor.

Estudio

Otro punto clave es el estudio de la realidad económica de la producción, industrialización y comercialización de la lechería. El martes último, el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, firmó un convenio, con el rector de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Carlos Newland, para que la casa de estudios elabore un diagnóstico completo sobre toda la cadena láctea. En más de una oportunidad, funcionarios públicos y empresarios se quejaron de que la falta de datos sobre la actividad impedía tomar medidas adecuadas.

Y otro avance. Linari informó a LA NACION que se está por firmar un decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo para dotar a la Oficina de Control y Comercialización Agropecuarios (Oncca) la potestad de realizar controles comerciales e impositivo en usinas lácteas, tambos y otros establecimientos. El propósito es luchar contra el comercio "en negro" que, según algunas estimaciones, alcanza el 30 % de las ventas totales.

Según Linari, el acta-acuerdo sienta las bases para fijar una organización institucional para la lechería de la que careció en los últimos años tras crisis recurrentes. "Nunca más puede haber un Estado indiferente. No quiero estar en los zapatos de alguien que en el futuro quiera desconocer a lo hecho hasta aquí", en referencia al trabajo realizado por las mesas interprovinciales.

La coincidencia generalizada es que quien tenga la responsabilidad de establecer la pol"tica agropecuaria del país, en el próximo gobierno, ya cuente para la actividad lechera con una coordinación básica y con un programa para desarrollar con todos los integrantes de la cadena.

Otros puntos clave fueron los siguientes:

  • Dar plena continuidad al Comité Federal de Lechería, integrado por los gobiernos provinciales y nacional.
  • Combatir la marginalidad, preservando el cuidado de la salud pública.
  • Perfeccionar los sistemas de información estadística.
  • Dar continuidad a la creación y actualización de los registros de tambos en cada una de las provincias.
  • Fortalecer la participación en los foros internacionales en defensa de los intereses argentinos.
  • Proponer las normas jurídicas para el ordenamiento del sector.
  • Desde una mirada escéptica puede interpretarse el acuerdo como un papel más, que fue firmado por la presión de la urgencia económica mutua y que se diluirá apenas cambien las condiciones económicas. Sólo el tiempo podrá refutar este criterio.

    Desde San Francisco / Apuntes de la exposición

  • Holando por Jersey. La cabaña Las Taperitas, de Santa Fe, mostró media docena de soberbias hembras cruza Holando Argentino por Jersey, una variedad que ha encontrado receptividad en algunos importantes establecimientos.
  • * * *

  • Olimpíadas estudiantiles. Nueve establecimientos educativos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires intervinieron en esta primera competencia organizada por Mercoláctea. Las rondas de preguntas y respuestas pusieron a prueba los conocimientos que los estudiantes tienen sobre la lechería. Esto hizo que se pronosticara que el año que viene se va a asistir a un estallido de escuelas participantes.
  • * * *

  • Roja y blanca. La raza Sueca Roja y Blanca (SRB) estuvo representada en Mercoláctea 2003 por un lote de hembras con terneros. Fue presentado por Svensk Avel Argentina, que posee un tambo en Trenque Lauquen con 300 vacas en ordeño, de las cuales la mitad son cruzas 7/8 de SRB. En Suecia, el 50 por ciento del rodeo lechero es de esta raza, porción que representa 200.000 vacas en ordeño. Sus virtudes: mucha leche y proteína, fertilidad y una sobresaliente facilidad de parto.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.