Hay que anticiparse a las plagas

José María Cichero
(0)
11 de agosto de 2012  

En los últimos años he dedicado mi actividad a desarrollar productos químicos para el agro y observo que la previsión de soluciones ante ciertas problemáticas conocidas y que se suceden de manera constante no forma parte de una estrategia corriente. Es por ello que recomiendo siempre tomar los recaudos necesarios basados en información confiable de la zona productiva de influencia y, más específicamente, de los datos tomados en nuestro propio campo.

A modo de ejemplo, si entendiéramos que a lo largo de los últimos cinco años de los lotes de soja de nuestra explotación se alcanzó el umbral de daño económico para plagas como trips, orugas, chinches o arañuelas y hemos tenido que aplicar insecticidas para su control en un porcentaje determinado de los lotes, parecería lógico aprovisionarse, cuando menos, de esa cantidad de insumos en forma anticipada para luego caminar los lotes con la mayor frecuencia posible, muestrearlos y tomar las decisiones de aplicación en los momentos más oportunos y que más se ajusten para el producto fitosanitario elegido, el cultivo y la plaga en cuestión. El mismo ejemplo podríamos citarlo para el control de enfermedades y de malezas, donde conocer el período crítico donde el rendimiento potencial del cultivo es afectado en forma significativa, resulta imprescindible para la elección de la estrategia química y de manejo a seguir. Cabe destacar que las pérdidas de rendimiento registradas por una aplicación a destiempo en relación a la plaga, el cultivo y el fitosanitario elegido son significativas. Las pérdidas varían entre los 5 y 10 qq por hectárea para el control de enfermedades de fin de ciclo, roya y mancha ojo de rana; los 3 a 5 qq para el caso del control de chinches y trips y de hasta 10 quintales por hectárea en el caso de arañuelas. He aquí, sin dudas, donde radica la importancia del monitoreo continuo, correcto diagnóstico y un eficiente control de estas plagas por parte un profesional capacitado y actualizado.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.