Herramientas del mercado

Rofex lanzó para esta campaña el plan canje a cosecha con el propósito de crear el marco apropiado para satisfacer las necesidades tanto del productor como del proveedor de insumos
(0)
22 de junio de 2002  

El Mercado a Término de Rosario (Rofex) lanzó para esta campaña el plan canje a cosecha con el propósito de crear el marco apropiado para satisfacer las necesidades tanto del productor como del proveedor de insumos.

Se trata de un acuerdo entre el productor y el proveedor en el que se toma como referencia el precio que tiene el contrato futuro del mes de cosecha del grano elegido.

Según explicó el presidente del Rofex, Alejandro Wescam, el papel que juega la entidad es asegurarle al proveedor un precio a futuro por el cereal que va a recibir de la cosecha del productor por los insumos provistos sin que este acuerdo se vea afectado por las variaciones del dólar o del valor de la mercadería.

Cristian Gardel, de la Bolsa de Comercio de Rosario, explicó que hay dos mecanismos: uno es mediante la cobertura con un contrato de "futuros" y otro, con la compra de un "put".

Con el "futuro", el proveedor le demandará al productor sólo la entrega en cosecha de una cantidad fija e inamovible de granos, sin importar el valor de éstos porque ya los tiene vendidos y a un precio asegurado. Con el "put", el productor se compromete a entregar una cantidad máxima, que implica que si el precio sube, deberá entregar menos grano en cosecha.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?