Ideas, talento y creatividad para alimentar al mundo

Crecen los desarrollos de tecnología en el agro
Crecen los desarrollos de tecnología en el agro Crédito: Shutterstock
Mariano Mayer
(0)
4 de agosto de 2018  • 04:01

La relación del agro con la tecnología en la Argentina viene de larga data. Maquinaria agrícola, siembra directa, silobolsas, desarrollos biotecnológicos son claros ejemplos de una larga tradición de innovación.

Hoy nos enfrentamos a nuevos desafíos en una etapa que se inicia, a partir de la digitalización y la aparición de las llamadas tecnologías exponenciales: inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, robótica, impresión 3D, biología sintética, entre otras.

Simultáneamente, la necesidad de lograr sistemas productivos cada vez más sustentables está más presente que nunca.

Queremos que el agro argentino sea protagonista de esta nueva etapa, no solo como usuarios de tecnología para mejorar la productividad de nuestro campo para poder convertirnos en el "supermercado del mundo", sino también como productores de soluciones tecnológicas que podamos exportar al mundo.

El sector de la Economía del Conocimiento, por ejemplo el software, es muy fuerte en nuestro país y ocupa el cuarto lugar como complejo exportador (casi 7000 millones de dólares anuales).

Por eso empezamos a ver cada vez más casos de tecnologías exponenciales aplicadas al agro, fundamentalmente empujadas por el talento y la creatividad de nuestros emprendedores, algo en lo que también nos destacamos en el mundo.

Hay muchos casos que demuestran que es posible: Auravant, una plataforma de monitoreo satelital para el agro a partir de imágenes procesadas digitalmente; BoosterAgro, de Saladillo, donde desarrollaron una aplicación agroclimática que le permite al productor saber remotamente las condiciones de los campos; Kilimo, desde Córdoba, que crearon una plataforma tecnológica para optimizar la producción agrícola a través del control de riego, son ejemplos que ya despegaron.

Esto recién empieza. Falta mucho por hacer. La mayoría de los países que lograron desarrollo económico basado en la innovación son los que supieron construir ecosistemas y comunidades emprendedoras.

Por ello, empezamos desde hace un tiempo la Mesa Argentina de AgTech, donde nos juntamos las diferentes áreas de gobierno interesadas en el tema, junto con los emprendedores, las grandes empresas, los inversores, las universidades, las instituciones de apoyo al agro, cámaras, incubadoras y aceleradoras, con el objetivo de hacer crecer la comunidad AgTech de nuestro país.

Llegó el momento de mostrar y compartir lo que está pasando, y por eso convocamos a esta Semana AgTech, con actividades en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Queremos que la Argentina sea un referente mundial de AgTech, y tenemos con qué. Por eso decimos que el campo tiene una historia con mucho futuro. Somos un país con una gran cultura emprendedora, y por lo tanto creemos que el desarrollo del AgTech puede tener un gran impacto en el objetivo que nos hemos propuesto: lograr una Argentina con mayor desarrollo federal e igualdad de oportunidades. Se puede.

El autor es secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.