Las nuevas retenciones / El análisis económico. Impacto de la medida en el NOA
Según un trabajo de la regional NOA de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), la nueva presión fiscal por la suba de las retenciones significa "resultados negativos" para el cultivo ante rendimientos medios.
Antes de la medida, cuando las retenciones estaban en el 35%, de la renta que generaba la producción en la zona más favorable de Tucumán (el Oeste) el Estado se quedaba con el 88%, en tanto que en la zona este (más seca, de menores rindes) el fisco se llevaba el 97%. Al "empresario del campo" le quedaba sólo el 3%, esto era un valor de 12 dólares por hectárea en un año "normal", según el informe.
"Con este nuevo decreto el modelo arroja resultados aún más complicados, llegando en un año con rendimientos medios a negativos para la zona oriental sojera tucumana", explica el trabajo, que añade: "Si bien es cierto que los tres últimos años fueron generosos en lluvias, en los anteriores estuvimos por debajo de los rindes medios, lo que significaría con esta presión fiscal resultados negativos".
lanacionar