Indonesia le disputa a Brasil el primer lugar como comprador del trigo argentino

Por la sequía que hizo caer la producción en Australia, Indonesia busca más trigo argentino
Por la sequía que hizo caer la producción en Australia, Indonesia busca más trigo argentino
(0)
23 de febrero de 2019  • 02:45

En lo que va del año, Indonesia le viene disputando mano a mano a Brasil el primer lugar como comprador del trigo argentino.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, a Indonesia ya se enviaron o hay para cargar en buques 1,6 millones de toneladas del cereal argentino, prácticamente el mismo volumen que a Brasil.

Para esta altura del año pasado, para el país asiático estaban destinados buques por 620.000 toneladas, con lo cual la marca ahora registrada de 1,6 millones de toneladas representa un aumento de casi el 160 por ciento.

¿A qué se debe este fuerte salto de las exportaciones a Indonesia? De acuerdo al reporte de la entidad, el trigo argentino ganó lugar en mercados tan alejados por la caída de las ventas de Australia, proveedor fuerte en Asia, y cuya producción cayó por la sequía.

"La competitividad del trigo argentino en destinos tan alejados se ha visto beneficiada esta campaña por el déficit productivo de Australia, otro tradicional proveedor de trigo del Hemisferio Sur, cuyas exportaciones para la campaña 2018/19, proyectadas por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) en 10 millones de toneladas, serían las más bajas desde el ciclo 2007/08", precisó la Bolsa rosarina.

"Esto abre una ventana de oportunidad hasta que comiencen a desarrollarse las cosechas en el Hemisferio Norte, entre fines de junio y principios de julio", precisó.

Indonesia está representando un 25,6% del total de los envíos del cereal, una mejora respecto al 10% del año anterior.

Los principales destinos para el trigo por buques ya cargados o próximos a hacerlo
Los principales destinos para el trigo por buques ya cargados o próximos a hacerlo Crédito: BCR

A nivel mundial, el país asiático es el segundo importador de trigo del mundo. Allí adjudican precisamente a la sequía en Australia la mayor presencia del trigo argentino. Según consignó Reuters, la producción en Australia cayó a un mínimo de 11 años, a 17,3 millones de toneladas.

Pese al avance de Indonesia como comprador, Brasil sigue siendo el principal comprador en lo que va del año con casi 1,7 millones de toneladas. Se trata de 177 mil toneladas más que en el ciclo previo, según destaca el informe realizado por Franco Ramseyer y Desiré Sigaudo.

El trigo 2019/2020 no se sembró, pero ya se comercializa

Entre otros puntos, el trabajo destaca el avance de la comercialización de la cosecha 2018/2019 e, inclusive, que ya hay exportadores buscando negocios por el trigo 2019/2020 que todavía no se sembró. En rigor, la nueva siembra se iniciará en mayo próximo.

Sobre la cosecha 2018/19 dice: "A la fecha, de una oferta nacional estimada de 19,6 millones de toneladas se llevan ya comercializadas 12 millones de toneladas. Este volumen de mercadería equivale a más del 60% del total disponible en la Argentina y es marcadamente superior a los niveles de comercialización alcanzados en las pasadas campañas". Para comparar, ese porcentaje a esta fecha estaba en el 54% en el ciclo 17/18 y en 46% en el 16/17.

En tanto, la entidad destaca que, por primera vez en la historia, en febrero ya se está comercializando trigo de la nueva cosecha, 2019/2020, con 1,1 millones de toneladas.

"Es la primera vez en la historia, desde que se tiene registro, que el trigo nuevo comienza a negociarse tan anticipadamente. No obstante aún se desconozca la decisión de siembra de trigo 2019/20 en la Argentina, los exportadores tomaron la iniciativa y comenzaron a hacerse de trigo de la nueva campaña en el mes de febrero. Nunca antes, al menos desde que se lleva registro en 1999, se había negociado trigo forward en febrero del año anterior", indicó.

Así, según el reporte, el año comercial se adelantó cinco meses al comienzo promedio de la comercialización de trigo nuevo en las últimas cinco campañas.

"Durante las dos primeras semanas de febrero ya se comprometieron más de 1,1 millones de toneladas. Casi la totalidad de la mercadería se comercializó con precio firme (más del 96%), quedando una porción mínima abierta a fijación de precios", expresó.

Las compras realizadas a febrero
Las compras realizadas a febrero Crédito: BCR

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.