Información hiperconectada para hacer negocios

Distintos servicios y sistemas facilitan la comercialización y la producción en el agro
César Moreno
(0)
21 de enero de 2017  

Trabajo en Neoris Argentina como Business Manager y vengo observando que la incorporación de tecnología en el sector durante las últimas dos décadas no deja de sorprender día a día.

Ahora bien, cuando hablamos de tecnología generalmente se piensa en maquinaria de campo, genética, fertilización, protección de cultivos, entre otras actividades. Pero en escasas oportunidades se aborda desde la perspectiva de las tecnologías de información para agilizar la gestión y mejorar la toma de decisiones.

La hiperconectividad, los dispositivos móviles, la Internet de las cosas, cloud computing, big data, software as a service, sistemas de realidad aumentada, suelen lucir como conceptos algo abstractos y lejanos. No porque no hayan ocurrido eventos disruptivos entorno a ellos. Basta con recordar que hace algo más de diez años que distintas Bolsas de Comercio de Argentina cuentan con una plataforma de firma electrónica de contratos de comercialización de granos que fue pionera en el mundo, para entender que se encuentran a nuestro alcance.

Es evidente que estamos frente a un nuevo mundo de posibilidades, en el cual se puede capturar, procesar y compartir datos e información como nunca antes.

Para las empresas que adoptan estos cambios tecnológicos, hay un futuro brillante. Pero la tecnología por sí sola no basta. La gestión de relaciones es crucial, y humildemente, creo que este es el desafío mayor, y donde los beneficios pueden ser exponenciales para todos los actores. Usando dispositivos inteligentes, los agricultores ya pueden obtener información directa y rápidamente, pueden interactuar con los sistemas de gestión de contratos, gestionar cupos, consultar calidades, conocer el estado de procesamiento de liquidaciones y confirmar pagos.

La hiperconectividad entre unos y otros y la transformación digital de los procesos de negocios agrícolas pueden crear una base operacional más eficiente para la logística de insumos y cosechas.

La interacción dentro de plataformas colaborativas inteligentes, permitirá el uso de servicios de benchmarking, identificación y propagación de mejores prácticas agronómicas, brindar capacitación remota con la utilización de tecnologías de realidad ampliada, crear sistemas inteligentes de monitoreo de cultivos que permitan generar alertas con lo que pasa alrededor de cada establecimiento o crear grandes sistemas de manejo de recursos hídricos.

Los agricultores digitales obtendrán un fácil acceso a la información que estas plataformas procesen con los datos que ellos provean de sus establecimientos.

La agricultura está cambiando y estos cambios sólo aumentarán.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.