Informe agrometeorológico

Región I. Región II Norte. Región II Sur. Región III. Región IV. Región V Norte. Región V Sur
Región I. Región II Norte. Región II Sur. Región III. Región IV. Región V Norte. Región V Sur
(0)
29 de junio de 2002  

Región I

Continuó el tiempo seco, sin lluvias y muy frío en toda la región. Se aprovechó para avanzar con la cosecha de maíces de segunda y también continuar la siembra de trigo. En el centro-oeste de la región, la siembra de trigo está ya en un 80% de lo previsto; muchos lotes nacidos presentan buen estado, sin presencia de plagas, los primeros por iniciar el macollaje. La superficie final sería algo inferior a la del año pasado. La oferta de forraje ha disminuido, por efecto de las heladas. Hubo algunos ataques de pulgones en verdeos, que fueron tratados. Se observa una menor producción de leche y además un achicamiento de los tambos, e incluso el cierre de algunos por razones económicas.

Región II Norte

La falta de precipitaciones en los últimos 15 días y la ocurrencia de días despejados con baja humedad del aire han provocado un secado del suelo a nivel superficial. Por ello la siembra de trigo de ciclos cortos, que debería arrancar en estos días, quizá se detenga por esta limitación. Los ciclos largos se demoraron en su implantación y todavía se observan siembras. Hacia el sur de Marcos Juárez el contenido hídrico edáfico es mayor, llegando a excesos en cercanías de la ruta 8. Se estima para Marcos Juárez una reducción en la superficie por sembrar con trigo del 20%, con menor uso de insumos, especialmente de fertilizantes. Finalizaron las actividades de cosecha de cultivos estivales.

Región II Sur

La continuidad de las condiciones frías y secas ha contribuido a una mejora sustancial de la región en su sector más afectado por los excesos hídricos; sobre todo se observa una mejora en la red caminera y en la transitabilidad de los caminos rurales. Se destaca la cantidad, intensidad y duración de las heladas, que hace tiempo no se registraban en esta magnitud. En general se aprovecharon las condiciones favorables para avanzar con la cosecha de maíz y soja de segunda, de los que restaría algo menos de un 10%. También estas condiciones ayudaron a la siembra de trigo que actualmente se realiza con ciclos largos para continuar en breve con los cortos, se prevé una reducción de superficie y además un menor uso de fertilizantes.

Región III

Intensos fríos se dieron en la región en los últimos días, acompañados de tiempo seco; esto por un lado contribuyó al desecamiento superficial de los suelos y favoreció la siembra de trigo, que va avanzando lentamente, pero ya en algunos sitios se observa una deficiencia de agua superficial que atenta contra la normal implantación de este cultivo. Esto se observa en áreas como Nogoyá, donde en el mes se han registrado escasas precipitaciones y sería necesario la ocurrencia de alguna lluvia en los próximos días para contribuir a acelerar la siembra. Se piensa que habría una reducción de área importante con este cereal en la presente campaña. La oferta forrajera ha disminuido por efecto de las bajas temperaturas y la escasa siembra de verdeos y pasturas realizada en este año.

Región IV

Intensos fríos se registraron en esta región. Los días soleados y secos contribuyeron a secar los suelos de lugares encharcados y permitieron realizar labores demoradas de cosecha o preparación de suelos. En el área de Benito Juárez se aceleró la cosecha de maíz, de la cual resta un 10% para finalizar, obteniéndose buenos rindes para la zona, los que superan los 50 q/ha. En soja ya se finalizó, con buenos resultados también en esta campaña en las de primera, pero en segunda con mucha variabilidad. La siembra de trigo se ha iniciado en estos días y se sigue con la preparación de suelos. La disponibilidad de forraje ha disminuido; se están aprovechando los verdeos.

Región V Norte

Las condiciones meteorológicas favorecieron las labores agrícolas, entre ellas las relacionadas con la cosecha gruesa, que en su mayoría pudieron prácticamente finalizar. En maní restarían pocos lotes aislados por levantar; los rindes fueron regulares en la zona tradicional y muy buenos en las áreas nuevas del Sur. El maíz anduvo bien para la región, con rindes que superaron los 50 q/ha. En soja se terminó de cosechar con resultados regulares. La siembra de trigo prosiguió; se observan buenos nacimientos y los lotes más adelantados tienen entre 1 y 3 horas. La oferta forrajera es más escasa por la incidencia de las bajas temperaturas.

Región V Sur

En esta región continuaron registrándose fuertes heladas, con tiempo seco. El suelo se va secando superficialmente y comienza a incidir en la siembra de trigo, la que se va desarrollando con lentitud y en algunos casos se ha frenado a la espera de mejores niveles de humedad superficial, ya que en profundidad las reservas del suelo son buenas. Aún no se observan lotes nacidos de trigo, salvo casos aislados, y se espera para los próximos días el inicio de la siembra de cebada cervecera. En la zona central se terminó con la cosecha de maíz con muy buenos resultados.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.