Informe agrometeorológico

Región I. Región II Norte. Región II Sur. Región III. Región IV. Región V Norte. Región V Sur
(0)
30 de noviembre de 2002  

Región I

Volvió a llover de manera generalizada en la región, con lo cual la humedad de los suelos es muy adecuada. La cosecha de trigo se retomó luego de estas lluvias y los resultados son dispares; en la zona centro y oeste varían entre 20 y 24 q/ha. Los maíces se encuentran en floración, en buenas condiciones. En el Oeste, algunos lotes de maíz que se notaban deteriorados por sequía se picaron y ensilaron. La soja de primera es la más beneficiada con estos recientes aportes de agua.

Región II Norte

Se registraron precipitaciones en toda la región. En esta oportunidad, las mismas fueron en general muy bien aprovechadas, ya que por su intensidad infiltraron bien en los suelos. Los valores variaron de 30 a 90 mm. La cosecha de trigo todavía no se ha generalizado y se ha visto interrumpida por las lluvias; en los primeros lotes cosechados los rindes han sido algo bajos, oscilando en los 20 a 22 q/ha, en parte atribuido al bajo empleo de fertilizantes, pero de todas maneras se espera que estos valores se incrementen con el avance de la cosecha.

Región II Sur

En esta región las lluvias de los últimos días no fueron de tanta magnitud como en ocasiones anteriores; esto beneficia a los sectores con excesos. Los trigos entraron en la etapa final de llenado de grano, se nota presencia de enfermedades de hoja y en el Oeste casos de pietín. Los granos gruesos en muy buen estado, el maíz evoluciona adecuadamente, aún en la etapa vegetativa, se realizan fertilizaciones. En soja ya hay bastante sembrada y se está completando la siembra de primera.

Región III

Abundantes precipitaciones se registraron en el centro y norte de la región (superiores a 100 mm), en cambio fueron más escasas en el Sur (menores a 60 mm). Dentro de esta generalidad, también se debe caracterizar a las mismas como muy variables. Con esto se observa actualmente una situación de humedad de suelos adecuada a excesiva, según zona. Como consecuencia las actividades agrícolas están frenadas hacia el norte y solo están avanzando en el sur de la región. Entre ellas, la cosecha de trigo se ve demorada y la siembra de soja de segunda.

Región IV

El cambio en las condiciones del tiempo observado en los últimos días, con mayor cantidad de días soleados y escasas lluvias, resultó favorable para esta región, que viene castigada por los excesos hídricos. El área costera, no obstante, sigue complicada. En las cercanías de Necochea se ven campos anegados, suelos saturados, falta de piso y napas de agua muy cercanas a la superficie. En las áreas costeras, correspondientes a muy buenos suelos, se hallan los mayores problemas, hay muchos lotes de trigo con agua, algunos ya perdidos, en contrapartida en las partes altas hay buenos lotes, con algunas enfermedades de hoja, pero esperando allí rindes superiores a los 30 q/ha, favorecidos ahora en la etapa de llenado de grano, por buena disponibilidad de agua, días soleados y temperatura relativamente baja.

Región V Norte

Esta región ha sido muy castigada últimamente por tormentas severas, acompañadas por granizo, que ocasionaron daños importantes en todo el sector agropecuario, esto en especial en el oeste de la misma. En las cercanías de Río Cuarto, mucha superficie de trigo se ha perdido y también lotes de maíz y soja. Los trigos que superaron este flagelo y llegaron a cosecha alcanzaron bajos rendimientos, del orden de los 10 a 12 q/ha.

Región V Sur

Fueron escasas a nulas las lluvias en esta región. En el norte de la misma ya se hace notar la ausencia de precipitaciones de los últimos días; en los primeros centímetros del suelo hay poca humedad y eso está limitando la continuidad de la siembra de granos gruesos, especialmente la de soja. En la zona norte, el trigo ha entrado en la etapa final de madurez, para iniciar la cosecha en unos 10 días. Se han realizado cosechas de avena y centeno para semilla. En este mismo sector el maíz evoluciona bien, todavía con poco crecimiento, al igual que girasol, que tiene entre 5 y 20 cm de altura.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.