Informe agrometeorológico

Región I. Región II Norte. Región II Sur. Región III. Región IV. Región V Norte. Región V Sur
(0)
3 de mayo de 2003  

Región I

Extremas precipitaciones se registraron en la región, en particular desde el centro al norte de ésta. Esto trae graves consecuencias tanto en los sectores urbanos, como en el agropecuario. Las pérdidas son cuantiosas y todavía no se evaluó su verdadera magnitud. En el sector central aún queda bastante soja por levantar y las pérdidas en cantidad y calidad van a ser significativas; también se verá muy afectado el sector ganadero, y en especial la producción lechera.

Región II Norte

Lluvias y lloviznas se vienen registrando desde la semana pasada, llevando la humedad edáfica a niveles de saturación con la consiguiente paralización de toda actividad de trilla. En el área de M. Juárez la soja de primera se ha cosechado en un 100% y la de segunda, en 70%, con rindes muy buenos. Quedan aislados lotes de maíz por cosechar, con rindes que resultaron excelentes.

Región II Sur

Las lluvias de los últimos días registradas en la región han demorado todas las labores del agro. La cosecha está totalmente frenada. En la zona de Nueve de Julio ya se ha levantado más de un 50% de los granos gruesos. Los rindes son buenos, en maíz se superan los 80 q/ha y en soja los valores medios son de unos 35 q/ha. En este sector no hay problemas graves de excesos hídricos, pero hay sitios encharcados y se observa mal estado de los caminos.

Región III

Esta es otra región que se ha complicado mucho en los últimos días, ante la continuidad de las lluvias y los montos excesivos de éstas. En el sector centro y norte de esta región es donde las precipitaciones han sido más intensas y han producido los mayores daños e inconvenientes. Hacia el Sur también hubo montos elevados, pero algo menores, y se pueden superar los inconvenientes más rápidamente.

Región IV

Esta es una de las pocas regiones de la pradera pampeana en la que todavía se observa un déficit de agua bastante generalizado y con mayor intensidad en el sur de la región. En las cercanías de Tres Arroyos la sequía es muy intensa los resultados de la cosecha gruesa son muy pobres. El girasol está casi todo cosechado, con rendimientos muy bajos de unos 7 a 12 q/ha, siendo el promedio de unos 8 q/ha.

Región V Norte

Un panorama similar a lo comentado para otras regiones se vive en el ámbito de ésta, con lluvias y lloviznas persistentes y elevada humedad, que por una parte contribuyen a restablecer las reservas hídricas de los suelos, pero detienen totalmente las tareas de cosecha y preparación de lotes para futuras siembras. En soja se ha logrado ya un avance importante, con resultados algo pobres. En maíz también lo recolectado es bastante, con rindes regulares en esta campaña.

Región V Sur

Las lluvias de fines de marzo y abril han producido una recuperación de la humedad edáfica a niveles cercanos al equilibrio. Este mejoramiento hídrico repercute favorablemente sobre los verdeos de invierno, que manifiestan un marcado retraso por la sequía sufrida. Sólo ahora se están sembrando pasturas perennes.

Fuente: Instituto de Clima y Agua INTA

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.