Informe agrometeorológico

Región I. Región II Norte. Región II Sur. Región III. Región IV. Región V Norte. Región V Sur
(0)
17 de mayo de 2003  

Región I

El período de varios días sin precipitaciones resultó favorable para que lentamente se fuese recuperando la actividad en gran parte de la región. En el área cercana a San Justo, el renglón más afectado fue el ganadero, al concentrarse esta producción en los ambientes más bajos, la agricultura en cambio por situarse en los campos más altos no resultó tan afectada, aunque algunos lotes se perdieron. Lo que se remarca es que se observa un gran deterioro de la infraestructura, con daños en caminos, puentes, terraplenes, etc., lo cual trae dificultades para sacar la producción.

Región II Norte

Gran avance de la cosecha gruesa se observó en los últimos días, hasta que se volvió a interrumpir el jueves por la lluvia. En el área de Casilda hay condiciones de humedad equilibradas, con excesos en campos bajos, que son los que están más atrasados en la recolección, por la falta de piso. Los rindes en soja de primera promedian los 33 a 34 q/ha, con picos de 50 q/ha.

Región II Sur

Buenos niveles de humedad registran los suelos de la región. En algunas zonas se observan ligeros excesos y problemas en la red caminera. Aquí se registró un importante avance en la cosecha en los últimos días, aprovechando las buenas condiciones. En soja de primera se ha levantado en la mayoría de la región un 80% y en segunda el 50%, con rindes muy buenos que superan los 30 q/ha en primera y los 22 a 25 q/ha en segunda; se menciona la falta de maquinaria y equipos de transporte, para poder acelerar el ritmo.

Región III

Prosiguió la cosecha en la región, hasta que se volvió a interrumpir por lluvias el jueves. Se menciona como una dificultad bastante generalizada el mal estado de caminos y las napas de agua altas, en muchos casos cercanas a la superficie, lo que dificulta las labores. Se recurre al almacenamiento en campo en silo bolsa. En el área de Crespo, resta por levantar un 25% de la soja, los rindes son buenos y varían entre 25 y 30 q/ha. Todavía queda algo por cosechar de maíz y sorgo. En maíz los rendimientos son variables según la época de siembra.

Región IV

Regulares condiciones de humedad se registraban en la región, hasta que se produjeron algunas lluvias y lloviznas a mediados de semana y esto trajo alivio en las zonas más deficitarias. En la zona aledaña a Benito Juárez, el aporte de la lluvia resulta muy beneficioso. En este sitio la cosecha de soja avanzó en más de un 60%, con rindes variables, en general pobres, pues resultó afectada por algo de sequía y golpes de calor en enero. En promedio rondan los 22 q/ha, con un piso de 12 a 14 q/ha y un tope de unos 30 q/ha. Hay mucho maíz por cosechar y se esperan rindes bajos de unos 40 a 50 q/ha, se nota la falta de cosechadoras.

Región V Norte

Con interrupciones se siguió avanzando en la tarea de cosecha en la región. Las dificultades se presentaron por la elevada humedad ambiente, con días con abundante rocío y luego la ocurrencia de lloviznas. En el centro y norte de la región resta bastante por recolectar de soja, los rindes son bajos, en los lotes más tempranos de grupo IV se alcanzan los 20 q/ha y en el resto apenas se llega a 10 o 12 q/ha.

Región V Sur

Luego de unos días soleados, volvieron a registrarse lluvias y lloviznas en gran parte de la región, pero de montos en general reducidos. Si bien han mejorado notablemente los valores de humedad de los suelos, aún no se han recargado lo suficiente los perfiles. Se está en los tramos finales de la cosecha de soja, con rindes regulares y actualmente con problemas de desgrane, en el caso de soja de segunda los rindes son muy bajos. En maíz, para las siembras tempranas se obtienen rindes aceptables, que varían entre 40 y 80 q/ha, los más tardíos fracasaron. El estado de verdeos y pasturas es bueno. Ya se han iniciado los barbechos para la siembra de trigo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.