Informe agrometeorológico

Región I. Región II Norte. Región II Sur. Región III. Región IV. Región V Norte. Región V Sur
(0)
24 de mayo de 2003  

Región I

Una sucesión de días con lloviznas y alta humedad frenaron las actividades en la región. Dentro de este panorama adverso, lo positivo fue que el acumulado de lluvias no resultó tan elevado y no complicó aún más las zonas inundadas. En el área de Esperanza se ha levantado gran parte de la cosecha gruesa, restando un 20 a 25% de la soja de segunda y algún lote de maíz de segunda y de sorgo. Los resultados de la campaña en esta zona son muy buenos. En el aspecto de producción animal, la oferta forrajera está restringida, por falta de condiciones de piso adecuadas para el pastoreo, y además se produjeron pérdidas de pasturas por las lluvias y los anegamientos.

Región II Norte

Se dieron malas condiciones en la región, con días de elevada humedad y lluvias, lo que demora todas las actividades. En la zona de Melincué se complicó la situación; la laguna aumentó su cota y está desbordando y afectando campos y rutas, así como a la planta urbana. En Rufino, en cambio, las precipitaciones de estos días no fueron muy elevadas, la situación del área no está tan comprometida, la laguna La Picasa se mantiene con elevado nivel, pero controlada. En esta última zona el sector agropecuario pasa por un buen momento; los resultados de la cosecha gruesa, que está finalizando, han sido espectaculares, con rindes elevados en maíz que oscilan entre 90 y 100 q/ha, en tanto que para soja de primera promedian los 35 q/ha y para segunda, de 27 a 28 q/ha.

Región II Sur

En los últimos días las lluvias frenaron toda la actividad en la región. En la zona de Junín la cosecha está bastante avanzada, quedando por levantar, en mayor medida, los campos más bajos. El maíz está casi todo recolectado, con rindes muy buenos; la soja de primera también ya está casi toda trillada, restando una parte de la de segunda. Los rindes para primera son de unos 32 q/ha y para segunda, de unos 27 q/ha en promedio.

Región III

También en esta región las lluvias y la elevada humedad paralizaron toda la actividad. En la zona de Victoria los resultados de esta campaña son positivos; terminada la cosecha de maíz se obtuvieron rindes medios de unos 70 a 75 q/ha; se menciona que faltó mayor luminosidad (radiación) para lograr mejores resultados. En soja de primera la cosecha está casi finalizada, restando lotes de grupo VI los rendimientos promedian los 30 q/ha, pero en lo que resta se prevén mermas por desgrane y también menor calidad.

Región IV

En esta región ocurrieron precipitaciones muy irregulares, disminuyendo de Norte a Sur. En la zona de Tandil, Balcarce y aledaños, los guarismos oscilaron entre 10 y 30 mm, pero con algunos sitios que alcanzaron los 80 mm. Todo esto hizo que la cosecha se viera impedida de avanzar. En esta zona finalizó la cosecha de girasol con mejores rindes que el resto de la región. En maíz se avanzó en algo más de un 50%, con resultados dispares, pero en general bajos y con elevada humedad de grano. En soja, el avance es menor; los rindes son aceptables. La disponibilidad de forraje está muy ajustada.

Región V Norte

Las condiciones meteorológicas de los últimos días se caracterizaron por días nublados, con elevada humedad y lloviznas. La cosecha está totalmente frenada, siendo lo más atrasado la trilla del maní y algo de la soja. En la zona de Justiniano Posse se han obtenido buenos rindes en soja, con valores de unos 30 q/ha. Mucho grano se almacena en el campo en bolsa plástica. Se está por iniciar la siembra de trigo, con algún incremento de la superficie. La oferta forrajera es buena, con alfalfas en excelente estado.

Región V Sur

En esta región también se dieron varios días de alta humedad y lloviznas, lo que favoreció el crecimiento de verdeos y pasturas. En el norte de la región la cosecha está finalizando; resta solamente algo de soja. Los rindes en girasol promediaron los 20 q/ha y en soja; alrededor de 25 q/ha. Los verdeos y pasturas de este sector se han implantado muy bien y muestran un crecimiento excelente, pero se observa un grado elevado de enmalezamiento.

Fuente: Instituto de Clima y Agua INTA

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.