Informe agrometeorológico

Región I. Región II Norte. Región II Sur. Región III. Región IV. Región V Norte. Región V Sur
(0)
31 de mayo de 2003  

Región I

Buenas condiciones meteorológicas se dieron en la región, lo que contribuyó a aliviar la situación de las áreas anegadas. En este sentido en el noroeste regional la situación sigue complicada porque se viene arrastrando un exceso de precipitaciones desde noviembre del año pasado. En las inmediaciones de Ceres, las condiciones son adversas, es poco lo cosechado de soja y hay mucha superficie perdida. Las pasturas están muy deterioradas, alfalfares con menor stand de plantas y además fue poco lo que se ha podido sembrar de praderas nuevas.

Región II Norte

Se retomaron las tareas en la región, luego de varios días de inactividad por lluvias y alta humedad. Después de varios días de interrupción en esta semana se retomaron las tareas. En el sur de la región resta cosechar entre 10 y 25% de soja de segunda, según zonas; los rindes que se obtienen son buenos, alcanzando valores medios superiores a 25 q/ha. La soja de primera está casi finalizada, con rendimientos que variaron de 29 a 45 q/ha. El maíz también finalizó con resultados muy buenos, conformando todo, una cosecha gruesa muy positiva para la actual campaña. Para trigo no se observa un gran interés todavía, pero se espera una superficie algo similar al último año.

Región II Sur

Con la mejora de las condiciones del tiempo, se retomaron las labores en la región. La cosecha gruesa presenta un grado de avance importante, con resultados muy alentadores en esta campaña. En el oeste de la región se han obtenido rendimientos de maíz entre 55 y 100 q/ha. En soja resta un 20%, se mantiene rindes altos en segunda con unos 25 a 30 q/ha. Se van realizando los tratamientos químicos para la siembra de trigo, la que muy lentamente se ha iniciado, esperándose una superficie similar al año anterior, aunque la decisión se toma sobre la marcha. Se nota en esta campaña cierto interés también por cebada cervecera y colza como alternativas de siembra fina.

Región III

Con las mejores condiciones ambientales se retomó la cosecha en la región, entre el domingo y el martes. En la mayor parte de los casos resta por cosechar un 20% de la soja, obteniéndose buenos resultados en rinde y calidad, pero se debe cosechar con algo de humedad de grano, siendo los mayores inconvenientes el mal estado de los caminos y la falta de cosechadoras. Hubo algunos daños por granizo que afectaron una amplia zona que abarca desde Victoria hasta Colón, con pérdidas en soja de un 5 a un 20%. El maíz está todo terminado y el arroz también, quedando algo de sorgo. Mucho de lo trillado permanece en el campo, almacenado en silo bolsa.

Región IV

En gran parte de la región, luego de varios días húmedos y de lloviznas persistentes, mejoraron las condiciones y en esta semana se pudo reanudar la cosecha. En la zona de Balcarce resta cosechar soja y maíz. Las horas del día aprovechables son pocas y eso hace lento el avance. En este sector de la región, los rindes en soja de primera son buenos, con valores de 22 a 40 q/ha, con un promedio cercano a los 36 q/ha. En soja de segunda los valores caen por el período de sequía que la afectó y solamente se obtiene entre 15 y 17 q/ha. En maíz resta bastante por levantar, ya que se prioriza la cosecha de soja; se estima un rinde promedio de 55 a 60 q/ha. La cosecha de papa sigue desarrollándose de manera regular y escalonada.

Región V Norte

Buenas condiciones se observan en la región. En los últimos días se retomó la cosecha de soja y se está avanzando regularmente. En la zona de La Carlota, resta cosechar un 20% y se obtuvieron excelentes rindes en soja de primera de grupos tempranos (III y IV), alcanzando unos 40 q/ha. Para los ciclos más largos los valores caen a unos 28 a 30 q/ha. El maíz ya finalizó con rindes muy buenos de 80 a 100 q/ha. Para trigo se estima una superficie similar al año anterior; en pocos días se larga la siembra.

Región V Sur

Condiciones buenas se presentan actualmente en la región. Se registraron lluvias más abundantes en el sur de ésta. Con esto se logran condiciones favorables para un adecuado crecimiento de los verdeos y pasturas de reciente implantación, sumado al hecho de que las temperaturas resultan favorables, ya que no se han dado valores extremos, como la ocurrencia de heladas, que en esta campaña han sido pocas y suaves hasta la fecha.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.