Evasión: establecen un régimen de percepción de IVA en la comercialización de carnes

Avance en el control comercial
Avance en el control comercial Fuente: Archivo
(0)
30 de septiembre de 2019  • 11:17

La AFIP estableció un régimen de percepción del IVA aplicable a las operaciones de ventas de carnes y subproductos de las especies bovinas, bubalinas y porcinas realizadas a los sujetos que no acrediten su condición tributaria.

Lo hizo con la resolución general 4588/2019 publicada en el Boletín Oficial, que precisó que los sujetos alcanzados son aquellos que no acrediten su calidad de responsables inscriptos o de exentos o no alcanzados con relación al IVA y los que tampoco tengan condición de pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

El régimen de percepción, según señaló la agencia Télam , no será de aplicación cuando los agentes de percepción reciban de parte de los adquirentes copia de la constancia que acredite alguna de las situaciones indicadas.

Igualmente cuando los adquirentes declaren expresamente su condición de consumidor final a través de la aceptación del comprobante o factura que para tales efectos se emitirá de conformidad con lo que disponga el organismo, y siempre que el vendedor no pudiera razonablemente presumir que no se trata de un consumidor final.

Quedan obligados a actuar en carácter de agentes de percepción los responsables inscriptos en el IVA cuando realicen las operaciones referidas y que la percepción deberá practicarse al momento de perfeccionarse el hecho imponible.

La percepción se determinará aplicando sobre el precio neto de la operación que resulte de la factura o documento equivalente la alícuota del 2%.

Cuando los traslados de carnes y subproductos no hayan sido documentados mediante el Remito Electrónico Cárnico (REC) la alícuota de percepción a aplicar será equivalente al 100% del IVA.

El importe de la percepción liquidada deberá adicionarse al monto de la factura o documento equivalente correspondiente a la operación que la originó.

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.