La agricultura, de fiesta en Pergamino

La localidad bonaerense hará honor a su denominación con una gran exposición que comenzará el 6 de mes próximo
Emiliano Galli
(0)
26 de agosto de 2000  

Del 6 al 10 de septiembre, junto con su 62a. Exposición Rural, Pergamino celebrará con una fiesta su status de Capital Nacional de la Semilla. Y no faltaron razones para esta distinción.

Según el Instituto Nacional de la Semilla (Inase), existen en esta localidad 54 semilleros y 11 criaderos, muchos de ellos desarrollados por cooperativas de productores radicadas en Pergamino y en su zona de influencia. Es reconocida como pionera en la creación de híbridos y en mejoramiento genético, y la estación local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene el banco de germoplasma más antiguo del país.

Martín Biscayart, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, señaló que "el mérito de la realización de la fiesta reside en la organización, en la que participan prácticamente todas las fuerzas vivas de la comunidad".

No es común que siete instituciones acuerden en la realización de un evento de estas características. La Sociedad Rural pergaminense, el INTA, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires (Aianba), la Cámara de Comercio e Industria, la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad de Cerealistas y la Municipalidad se fijaron este objetivo común y, haberlo logrado, es otro para festejar.

En este sentido, el secretario de la Producción y el Empleo del municipio, Carlos Louise, remarcó que "es una apuesta y una satisfacción haber sumado varias voluntades: toda la comunidad está expectante".

El director de la estación experimental del INTA de Pergamino, Guillermo Eyerabide, justificó la importancia de Pergamino en todo lo que refiere a semillas:"Las empresas más prestigiosas firmaron con nosotros convenios de vinculación tecnológica para el desarrollo de cultivares, y la fiesta es una oportunidad inmejorable para que mostremos todo nuestro potencial".

Paradoja

El entusiasmo que muestran los organizadores no oculta, sin embargo, la crítica realidad económica por la que atraviesa el partido. En la última campaña se conjugaron dos factores negativos:un clima desfavorable, que provocó una baja en los rindes de cultivos básicos, y precios deprimidos.

"Es lógico que este contexto económico resentido conspire contra un espíritu festivo", sostuvo Daniel Lavezzari, prosecretario de la Sociedad Rural de Pergamino.

Lavezzari ilustró la situación productiva del partido:"Casi el 80% de la superficie está dedicada a la agricultura. Pero las explotaciones agropecuarias se redujeron en un 24% en diez años, como consecuencia de la concentración. El 44% del área agrícola la trabajan arrendatarios. La campaña anterior arrojó un ingreso bruto de U$S 90 millones, contabilizando trigo, maíz, soja de primera y de segunda, pero lo que quedan son casi U$S 34 millones, lo que da un margen de 150 a 170 pesos por hectárea".

Por su parte, el gerente de la Sociedad de Cerealistas local, Daniel Zanelli, añadió que "es un poco contradictorio llamarla fiesta. El agricultor de Pergamino no escapa a la ley general: lucha contra países que subsidian fuertemente su producción".

Guillermo Alonso, vicepresidente de la entidad ruralista, agregó además que "se percibe una política tributaria muy fuerte que no le permite al productor despegar: no sólo piensa en su producción, sino que mira cómo los impuestos nocivos le acarrean un fuerte gasto complementario, que la relación producción-mercado no logra compensar".

Pero su gente, lejos de ignorar la crisis, se apoya en ella para demostrar "que siempre estamos mirando hacia adelante, concentrados en el futuro, esperanzados en lo que se viene".

Los visitantes podrán apreciar casi 40 plots demostrativos sembrados con un total de 66 variedades, entre cultivos de invierno (colza y trigo de ciclo largo y corto) y semillas forrajeras, como alfalfa, trébol blanco, cebadilla, festuca, pasto ovillo, raygrass y plantago. Los semilleros que desarrollan estos cultivos mostrarán sus virtudes y explicarán cada una de sus etapas. La culminación será en noviembre, donde se cosechará y se analizarán los resultados.

La fiesta

La fiesta dedicará parte de sus jornadas a la capacitación. Se dictarán conferencias sobre la influencia de la globalización en la agricultura, las perspectivas agroclimáticas para la campaña de granos gruesos 2000 / 2001, los mercados de maíz y soja, y el rol de la mujer en el campo.

Entre ellas se destaca la conferencia "Análisis y perspectivas económicas", a cargo del secretario de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, y el ex presidente del Banco Central Javier González Fraga.

Habrá un desfile de 18 máquinas antiguas donde se podrá ver la primera sembradora para directa tirada por 16 caballos, de 1910, junto con las de última tecnología. Una decena de colectividades estarán representadas, se elegirá la reina de la fiesta y una serie de espectáculos folclóricos cerrarán la muestra.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?