La carne de cerdo de EE.UU. ya tiene vía libre para ingresar en la Argentina

Macri, con el vicepresidente Pence, cuando visitó la Argentina y se trató el tema de la importación de carne de cerdo, entre otros
Macri, con el vicepresidente Pence, cuando visitó la Argentina y se trató el tema de la importación de carne de cerdo, entre otros
Fernando Bertello
(0)
14 de abril de 2018  • 09:03

Luego de 26 años, la carne de cerdo de los Estados Unidos ya tiene vía libre para poder ingresar a la Argentina.

Ayer se conoció que se aprobó el protocolo de importación con el cual se venía trabajando desde el año pasado con las autoridades sanitarias de los Estados Unidos.

En agosto del año pasado, luego de la visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, a la Argentina, el presidente Donald Trump dio por hecho la apertura del mercado argentino. Para los productores de EE.UU., las autoridades de ese país calcularon en su momento la posibilidad de exportar por US$10 millones.

Sin embargo, faltaba terminar de discutir sobre el protocolo. Los productores argentinos salieron a criticar la importación argumentando que en EE.UU. está la enfermedad del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS). Si bien el riesgo de transmisión por carne sería bajo, como sostienen algunas fuentes, la enfermedad una vez instalada afecta la productividad.

"Se permite la importación de carne de cerdo con los estándares sanitarios de la OIE (hoy llamada Organización Mundial de la Salud Animal). Con los cambios aprobados en la OIE, actualizamos estándares sanitarios y pudimos cerrar la negociación del protocolo con EE.UU., que garantiza la sanidad e inocuidad de la carne de cerdo que pueda venir de ese país", señaló una fuente oficial. En el Gobierno sostienen que esa carne de cerdo de EE.UU. "va a competir con la que importamos de Brasil, que es nuestro principal proveedor, ya que representa más del 93% de la carne que importamos". La importación cubre, según estimaciones, algo más del 10% del mercado.

EE.UU., el nuevo competidor, es el mayor exportador mundial de carne porcina con ventas globales por 6500 millones de dólares.

En contra

El presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Juan Uccelli, criticó con dureza el aval para que la carne de cerdo de los Estados Unidos pueda ingresar a la Argentina. "Será un desastre para la producción nacional. De 4600 establecimientos que hay, 2000 desaparecerán", dijo Uccelli. Según el dirigente, el sector ocupa a unas 38.000 personas.

Para el dirigente de la entidad, "no estaban dadas las garantías" para que se abriera el mercado para los Estados Unidos por el tema sanitario del PRRS. "Canadá y Dinamarca [que exportan su producto a la Argentina] dieron garantías de que los cerdos que se envían (para faena) no tienen la enfermedad, pero Estados Unidos no la pudo dar", señaló.

Algunas fuentes vinculan el aval a EE.UU. con la negociación para liberar al acero argentino de aranceles en ese país. Recientemente, la carne de cerdo de EE.UU. quedó alcanzada por aranceles del 25% por parte de China. Por esa medida, según Uccelli a los productores norteamericanos el precio por kilo vivo se les derrumbó en los últimos diez días de 1,40 a 1 dólar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.