La cereza es la próxima fruta fina que ingresará en China

Río Negro y Neuquén son las principales provincias productoras de cereza
Río Negro y Neuquén son las principales provincias productoras de cereza
Cristian Mira
(0)
31 de octubre de 2018  • 12:50

Después del arándano, la cereza es la próxima fruta fina argentina que puede tener habilitado su ingreso a China. Según informó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la semana próxima visitará el país un grupo de técnicos sanitarios de China para hacer una inspección en campos y establecimientos de empaque.

"Se puede abrir una oportunidad para crear 100.000 puestos de trabajo", dijo el funcionario en el cierre de la Conferencia Nacional de Agro Argentino, organizada por el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral.

Aunque no precisó a partir de cuándo podrían ingresar las cerezas de origen argentino a China, Etchevehere recordó que hace tres semanas una misión de técnicos sanitarios del gigante asiático visitó la Argentina para hacer inspecciones a arándanos y ayer se comunicó la apertura. Previo a ese paso, hubo arduas negociaciones entre funcionarios de ambos países para acordar los protocolos sanitarios.

Según datos de Agroindustria, la Argentina produce 6500 toneladas de cerezas al año –en su mayoría en Río Negro y Neuquen- y el 80% tiene como destino la exportación. Las ventas externas prácticamente se duplicaron entre 2013 y 2017: pasaron de 1253 toneladas a 4105 toneladas.En divisas se exportó por US$21 millones. Entre Estados Unidos y España, se concentra el 45% de los envíos argentinos de cereza.

En el encuentro, el especialista en frutihorticultura Mariano Winograd destacó que el crecimiento de la demanda mundial de cerezas le da al Cono Sur la posibilidad de agregar 35.000 hectáreas a la producción de esta fruta fina. El desafío para la Argentina es competir con Chile, que produce unas 180.000 toneladas de cereza al año.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.