La confianza de los empresarios agropecuarios cayó fuerte en el último año

La suba de las las retenciones afectó la confianza de los productores
La suba de las las retenciones afectó la confianza de los productores
Gabriela Origlia
(0)
26 de diciembre de 2018  • 16:43

CÓRDOBA.- El regreso de las retenciones y los cambios en los reintegros impactan en la confianza de los empresarios agropecuarios. Según el índice elaborado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), en noviembre cayó 5,9 puntos respecto a julio pasado y en relación a un año atrás la baja es de 27,8 puntos: 43,4 fue el número. Las mediciones se realizan tres veces al año y abarcan percepción actual y expectativas.

Desde 2012 el Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (Icea) a 2014 se movió entre un máximo de 38,9 (marzo de 2014) y un nivel mínimo de 26,7 (julio de 2013). Entre noviembre de 2014 y el mismo mes de un año después no hubo un patrón definido, sino que fluctuó en función de la incertidumbre política y económica generada por las elecciones presidenciales y el ballotage.

Desde noviembre de 2015 el indicador crece hasta alcanzar su pico de 75 en noviembre de 2016 –una clara respuesta a los cambios en la política oficial hacia el sector- y, desde fines de 2017, hay un paulatino y sostenido descenso hasta llegar a 43,4 en noviembre pasado.

El Icea lo realiza la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA desde noviembre de 2012 y, en la última encuesta, contó con el soporte académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El subíndice sobre la situación económica del país midió 40,8 en noviembre; el de la situación del sector agropecuario alcanzó 39,6 y el de la situación de la empresa, 49,8. Todos los casos registran una caída respecto de julio.

Estos valores pueden ser calculados para una actividad específica: el que considera sólo empresas que desarrollan la actividad agrícola fue 42,7 (7,2 puntos por debajo de julio y 25,8 menos que un año atrás). El referido a firmas de ganadería bovina fue 43,6, 5,3 puntos más atrás que a mediados de año y 18,4 por debajo de noviembre de 2017.

Según explica CREA, la caída en la medición interanual se justifica por los desempeños individuales de los subíndices situación económica y financiera de la empresa (bajaron 25%), por el contexto económico del país (cayó 48,7%) y por el índice de situación del sector agropecuario que registró una baja de 37,7% respecto al mismo valor de noviembre de 2017.

También al desagregar el índice según las condiciones actuales y expectativas, hay un marcado deterioro interanual respecto a la evaluación del presente (la reducción es de 65,4%) mientras que la caída de las expectativas a futuro (12,1. %), es más moderada en comparación con las condiciones actuales.

Así, hay un deterioro tanto en la percepción (situación actual versus la de un año atrás) como en las expectativas de los empresarios agropecuarios.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.