La crisis de la cunicultura preocupa a los productores

Muchos criaderos que ya liquidan sus planteles corren serio riesgo de desaparecer
Muchos criaderos que ya liquidan sus planteles corren serio riesgo de desaparecer
(0)
24 de septiembre de 2005  

El pasado sábado 17 del actual, en Chabás, se realizó con carácter de emergencia la Asamblea Nacional de Cunicultores, en el marco de la 2a. Expoconejos y 1a. Expo-aves de Corral y Pelíferos. En la reunión estuvieron presentes más de 300 productores provenientes de La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Río Negro y Santa Fe.

Juan Carlos Daita, presidente de la Cadecun, cámara que agrupa a productores de conejos y sus ramas de comercialización en la Argentina, explicó la profundidad de la crisis de la cunicultura actual, destacando que el 40% de los productores han abandonado la actividad, y que si no se toman medidas urgentes muchos criaderos desaparecerán ya que se están liquidando los planteles.

Alternativas

"Los emprendimientos productivos alternativos, entre los que se encuentra la cunicultura, aportan mano de obra genuina a nuestras localidades y es una aberración dejar librado al pequeño cunicultor a las reglas del libre mercado, ya que los productores no fijan los precios de los insumos ni los de su producción", dijo el presidente de la Comuna de Chabás, Osvaldo Salomón.

Alberto Gandulfo, director de Fortalecimiento Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destacó que es necesario fijar "un plan estratégico para la cunicultura, que incluya a todos los actores y proteja a los pequeños emprendedores".

Stella Vitelescchi, responsable del Programa Cunícola Nacional, dijo que viajó a Europa en busca de nuevos mercados, "pero hasta la fecha es poco lo que el Estado pudo hacer en favor de los productores".

Por último, el director de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, en representación de la provincia de Santa Fe, dijo que "se está preparando un relevamiento de productores y planteles de conejos y pronto se anunciarán medidas en favor de la cunicultura en Santa Fe".

Al cierre de la Asamblea, Daita resumió las conclusiones del encuentro.

Respecto de los costos, para los asistentes a la reunión, es necesario obtener una rebaja del IVA en el alimento balanceado del 21% al 10,5%, aplicar un subsidio a los fletes de los alimentos para provincias con altos cotos de fletes y organizar compras provinciales/municipales por licitación para negociar volúmenes.

En cuanto a la comercialización, Daita dijo que es necesario un subsidio en un porcentaje a la facturación por la venta de conejos; participar con un proyecto gestionado por los productores de la comercialización del conejo, tanto en el mercado interno como especialmente en el externo; promocionar el consumo en la Argentina de la carne de conejo, y "controlar las políticas oligopólicas de los frigoríficos, por parte de organismos de defensa del consumidor". Otras medidas

Asimismo, entre otras medidas, los productores plantearon la regionalización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y encomendaron a Osvaldo Salomón, gestionar con Cadecun, nuevas audiencias ante el Congreso de la Nación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Presidencia de la Nación, para entregar el Manifiesto de Chabás, que contiene las conclusiones del encuentro.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.