La ganadería retoma protagonismo y se refleja en la Exposición Rural

Le gana terreno a la agricultura; la cadena de valor de la carne firmará hoy un acuerdo; ayer hubo 138.765 visitantes
Le gana terreno a la agricultura; la cadena de valor de la carne firmará hoy un acuerdo; ayer hubo 138.765 visitantes
Fernando Bertello
(0)
27 de julio de 2015  

La mejor posición en la que se encuentra la ganadería respecto de la agricultura, que pese a una cosecha récord dejó quebrantos económicos por los bajos precios, se palpa en el ambiente de la Exposición Rural de Palermo, que ayer fue muy concurrida, con 138.765 visitantes.

En el primer domingo de la muestra, el público colmó las tribunas para admirar el clásico Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional. Y para hoy se espera la firma de un acuerdo de la cadena de valor de la carne, como se informa por separado.

En tanto, entre los expositores se puede tomar el pulso de la realidad pecuaria. Si bien a la ganadería aún le faltan recuperar unos siete millones de cabezas que perdió por las políticas oficiales y la sequía de 2009 -y las exportaciones de carne son, con una cuotificación anual de 200.000 toneladas, un 28,5% del nivel de 2005-, en la exposición criadores, productores y expositores de servicios para la actividad destacan dos datos. Por un lado, los precios de los vientres, las vacas para fabricar terneros, subieron frente al año pasado. Por otra parte, el productor ganadero está demandando maquinaria y mejor alimentación para sus animales, dos señales positivas para el negocio.

"Aunque no hay más exportaciones y las políticas públicas no cambiaron, la ganadería está en una mejor posición respecto de otras actividades. Hay buena demanda de vientres", expresó Juan Bullo, director ejecutivo de los criadores de la raza bovina Hereford.

Hoy se venden vacas buenas preñadas de 10.000 a 12.000 pesos y vaquillonas preñadas de 11.000 a 12.000 o hasta 16.000 pesos. Los valores están en un 20 a 25% por encima del año pasado. En el caso de los toros están comenzando los remates con perspectivas de mejores precios.

Transición

Claudio Schonfeld, responsable de exposiciones de Angus, la raza más numerosa del país, definió el momento actual para la ganadería como de "transición", aunque "no de gran crecimiento en los valores".

"La cantidad de remates y exposiciones es la misma, pero hay buenas perspectivas en que crezca el valor de los negocios", dijo.

En Braford, una de las razas que dominan en el Norte, Gustavo Cócaro, director ejecutivo de la raza, remarcó que en esa región la demanda de reproductores aun no está cubierta por la oferta. "En el Norte todavía hay un montón por hacer", subrayó.

Los precios que hubo en la última exposición nacional de Braford en Corrientes mejoraron 15% respecto del año pasado, en tanto que en otros remates de animales de la raza ya se observaron subas del 5 por ciento.

En Mainero, empresa fabricante de maquinaria para ganadería y agricultura, ilustraron que la cría de terneros, el primer eslabón del negocio ganadero, está apuntando a una mayor intensificación, que se traduce en mayor demanda de equipos. De hecho, la venta de maquinaria ganadera cayó menos que para agricultura, según dijeron.

"Lo primero que demanda el productor que intensifica para producir más es mixers y rotoenfardadoras; es la primera entrada a la mecanización", explicó Marcos Formica, técnico de la empresa.

Gonzalo García, responsable de la firma Agroveterinaria San Martín, comercializa equipos de Mainero en el centro sur de Corrientes, la tercera provincia ganadera del país, con 5,2 millones de cabezas. Contó a LA NACION que prevé que continúe "la tendencia de crecimiento de la demanda de maquinaria ganadera". Según reflexionó, podría ser así no sólo por el mejor valor de la hacienda, sino por el efecto tracción del nuevo negocio de exportación a Europa con la cuota 481 de animales terminados en feedlot (engorde a corral). Esa cuota requiere de animales más pesados y terminados con ración a grano.

Con la baja de los precios de la agricultura, hubo productores que volvieron a apostar por las vacas. Lo hicieron quienes ya tenían una estructura armada para ganadería, con molinos, aguadas, personal específico. "Vemos que muchos productores que eran exclusivamente productores de granos ahora hacen un mix y pusieron vacas. Por eso hay más demanda de equipos también", precisó Andrés Martínez, gerente de marketing de John Deere.

Eduardo Lagamma, veterinario de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), ve el repunte de la actividad en otro costado: la demanda de concentrados proteicos y premezclas para hacer raciones para alimentación. "Calculo que estamos en 10 a 12 por ciento de más ventas. Lo veo en la recría y engorde. Productores que antes hacían un ternero de 160 kilos tratan de quedárselo y lo llevan a 200 kilos y algunos van hasta 300 kilos", informó el especialista.

Un proyecto para producir más carne

  • Los integrantes de la cadena de valor de las carnes presentarán hoy en la Exposición Rural, desde las 9.30, un acuerdo que permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo y el incremento de la producción para abastecer en cantidad y calidad al consumo interno y al mercado externo.
  • Durante la presentación se expondrán políticas públicas para que el sector de carnes vacunas exprese todo su potencial. Entre otros, hablarán los especialistas David Lacroze, Fernando Canosa, Héctor Salamanco y Víctor Tonelli y referentes de distintos partidos políticos. El cierre lo hará el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.