La historia de un caso dudoso en Córdoba

(0)
26 de agosto de 2000  

CORDOBA.- "En Córdoba no hubo ni hay brote o foco de aftosa", puntualizó en un comunicado el Consejo Asesor Agropecuario del gobierno provincial.

La afirmación sucede a informaciones que indicaron que uno de los casos que determinaron el alerta nacional por la presunta reaparición de la enfermedad se habría detectado en la provincia de Córdoba.

Se atribuyó la versión circulante a "un error de información" originada en que hubo "una tropa que ha ingresado en un campo desde Paraguay", frente a lo cual intervino "automáticamente Senasa, actuó y está terminado el caso".

Se aplicó el rifle

El caso dudoso ocurrió en un campo de la zona rural de Oliva, a 100 kilómetros de esta capital. El aviso lo dieron los productores José y Juan Salvatori y el veterinario Ricardo Tauro. Comunicaron al jefe de la oficina del Senasa en James Craik que observaron en varios animales manifestaciones que les hicieron sospechar que podrían vincularse con la enfermedad.

Esa hacienda había sido adquirida en remates ferias, aunque había sido traída desde El Chaco. De acuerdo con declaraciones de los tres nombrados, no confirmadas posteriormente por los organismos oficiales, fueron sacrificados 55 novillos y 280 cerdos. Además, se montó un anillo sanitario en la región.

En el comunicado del Consejo Agropecuario de Córdoba sólo se menciona que "lo comunicado por el Senasa" se circunscribe a "la detección de animales con serología positiva hallada en ganado vacuno proveniente de la frontera argentino-paraguaya".

Se precisó igualmente que el problema verificado en el nordeste del país exige ahora "un monitoreo preventivo y control serológico de las tropas procedentes de esa región que hayan tenido contacto" con esos animales y que los operativos en territorio provincial son realizados por el Senasa, "único responsable nacional autorizado a actuar en el tema".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.